Cosentino: diseño en Miami y habitación de hotel futurista en Madrid


CasaCor Miami: cocina en Silestone Eternal Noir

CasaCor Miami: cocina en Silestone Eternal Noir.

09.12.2019 Grupo Cosentino juega un papel protagonista durante el mes de diciembre en Miami. La razón es la celebración de importantes eventos dedicados al diseño y al arte: CasaCor Miami (2-21), Design Miami (3-8) y Art Basel Miami Beach (5-8).

CasaCor Miami 2019

Cosentino vuelve como patrocinador principal a CasaCor Miami 2019, la exposición de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo más prestigiosa de América del Norte. Esta colaboración se vincula a la que lleva realizando durante 20 años con CasaCor América Latina, donde es proveedor internacional de diseño innovador para el espacio del hogar.

Del 2 al 21 de diciembre, CasaCor Miami 2019 ocupa 25.000 m2 de superficie, en el 700 Brickell Avenue de Brickell City Center. Allí se muestran 20 espacios de gran diseño inspirados en la sostenibilidad y la infraestructura urbana de Miami. Es una muestra internacional con nombres y firmas muy destacadas: Moniomi Design, Allan Malouf, Pininfarina, Jesus Pacheco Studio, Edge Collections, Alberto Salaberri y Léo Shehtman, YODEZEEN, AD100 Sig Bergamin y Michelle Haim, Cristiana Mascarenhas, Mr.Alex Tate Design, Guimar Urbina Interiors, B + G Design, Tamara Feldman Design, Studio RODA, Odabashian, IG Workshop y Light on White Design Studio.

Design Miami: Dekton Liquid, de Patternity

Design Miami: Dekton Liquid,, de Patternity.

Design Miami 2019

Miami Beach Convention Center acogió del 3 al 8 de diciembre Design Miami, el foro global para el diseño. La cita reunió a los coleccionistas, galeristas, diseñadores y críticos más influyentes de todo el mundo para celebrar la cultura del diseño y el comercio. Comisariada por Aric Chen, la temática de esta edición de Design Miami fue Elements: Water. En este marco y bajo este lema, Cosentino lanzó la colección Liquid para la superficie ultracompacta Dekton. Diseñada por Patternity, el estudio londinense de diseño experto en creación de motivos y patrones, en colaboración con el equipo de diseño de Cosentino, esta colección 2020 ofrece tres colores innovadores: Liquid Sky, Liquid Embers y Liquid Shell.

Anna Murray y Grace Winteringham de Patternity han creado los patrones de esta colección. La idea eraa reflexionar sobre la superficie Dekton como un material innovador y único. Dekton Liquid se centra en la belleza de la naturaleza, la conciencia ambiental y la celebración de prácticas de diseño sostenibles.

Dekton Liquid

La colección Dekton Liquid se exhibió en el espacio Collectors Lounge de Design Miami con una instalación conceptual, creada por JPO Global. Inspirada en las playas blancas de Almería, la instalación contó con tres tablas de gran formato de Dekton en los nuevos colores Liquid.

A través de unas sinuosas animaciones proyectadas, se mostraban los patrones de cada color, emergiendo de la arena y originando movimiento hasta llegar a los diseños fluidos. Haciendo referencia al concepto líquido, en Collectors Lounge se mostraban diferentes elementos elaborados con Dekton. Por ejemplo, colgantes ligeros, tribuna y una barra con una superficie de agua donde bandejas flotantes de Dekton imitaban a nenúfares. Los visitantes podían interactuar con el material y experimentar su amplia funcionalidad. A lo largo de toda la instalación se Instalaron mesas y taburetes de Andreu World. Con esta firma de mobiliario española, Cosentino tiene una excelente relación de colaboración manifestada en distintos eventos expositivos.

Cosentino City Miami

En este ambiente urbano de arte y de diseño, Cosentino City Miami, el showroom de 300 m2 que Cosentino tiene ubicado en pleno Miami Design District (3898 Biscayne Blvd), también se convirtió en un punto señalado para los que buscan conocer las tendencias en cuanto al diseño y la decoración de espacios arquitectónicos.

Rodeado de los más destacados estudios de arquitectura de Miami y del Estado de Florida, Cosentino City Miami ofrece la última tecnología en exposición de muestras y aplicaciones informáticas para mostrar las posibilidades estéticas de los productos by Cosentino. Durante toda la semana del evento, Cosentino celebró esta cita tan importante para el diseño en Miami con la organización de diferentes eventos dirigidos a clientes, colaboradores y empleados.

Room 2030 en Cosentino City Madrid

Room 2030 en Cosentino City Madrid.

Proyecto Room 2030

Grupo Cosentino forma parte, con otras destacadas compañías, del consorcio Room 2030, cuyo fin es diseñar y construir la habitación del futuro. Los departamentos de innovación y tecnología de estas compañías han logrado integrar en un módulo sus productos y soluciones de habitabilidad más avanzadas.

Este primer módulo, fruto de la cooperación de los departamentos de innovación y tecnología de estas empresas, se instalará a mediados de enero en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias). La Room 2030 podrá visitarse y utlizarse, de tal forma que las soluciones tecnológicas integradas en el módulo se prueban en un entorno real y se evalúe así la interacción con los usuarios.

Room 2030 es a la vez un laboratorio de experimentación para las soluciones y productos de las empresas del consorcio (living lab) y una plataforma abierta de innovación (open innovation). Así puede identificar soluciones más allá de los socios del consorcio, con la aportación, por ejemplo, de investigaciones que se produzcan en el ámbito universitario, centros de investigación, startups…

La combinación de socios industriales y socios usuarios (el hotel) permite testar las innovaciones tecnológicas en un entorno real y aporta un valor añadido al laboratorio sin precedentes. La Room 2030 responde a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación permanente, Esto se consigue mediante la integración de la tecnología punta en cada momento que mejore el hábitat y la vida de las personas.

Room 2030 tiene la vocación de convertirse en una solución modular de construcción industrial que incorpora nuevos materiales y tecnologías disruptivas. El propósito es transformar así la forma en la que se construyen habitaciones para hoteles en una primera etapa. Otro tipo de equipamientos sociales se tratará en una segunda. Esta solución podría ser comercializada globalmente.

Dekton Slim

En el caso de Cosentino, en la habitación del futuro podrá verse el revolucionario espesor ultracompacto de tan sólo 4 mm, Dekton Slim. Esta innovación ofrece una superficie con un formato y una ligereza idóneos para aplicaciones donde se necesitan materiales ligeros y de altas prestaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, revestimientos de mobiliario de cocina, paredes, solería, techo del baño, así como techos o suelos exteriores. Gracias a su sistema de fijación modular, Dekton Slim permite sustituir las piezas aplicadas en revestimientos con gran facilidad, modificando por completo la estética del espacio.

En Room 2030, la combinación de Dekton Slim con tinta de grafeno AcerlorMittal otorga a la superficie ultracompacta cualidades de revestimiento radiante, máxima eficiencia energética y un diseño minimalista y funcional.

Otras innovaciones

Además, en Room 2030 podrán verse otras innovaciones. Por ejemplo: elementos modulares móviles en el diseño, fabricación 3D metálica, materiales naturales y reciclables, inodoros sin cisterna, recreación de luz natural en el interior, luminarias que cuidan de la salud, vidrios que se vuelven opacos o transparentes en función de las necesidades, un nuevo concepto del descanso, domótica, control por voz, Internet de las Cosas

Se han buscado elementos tecnológicos que favorezcan el mantenimiento y sustitución de componentes, y una tecnología muy accesible y no invasiva, que mantenga al usuario siempre conectado con la naturaleza y garantice su bienestar.

El origen

El origen del consorcio se remonta a 2014, cuando se instaló en el centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés la B-home. Se trataba de un demostrador de construcción modular, diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Baragaño. En 2018 surgió la necesidad, por parte del hotel Palacio de Avilés (en el Top10 mundial de Hoteles NH), de ampliar el número de habitaciones. En total la nueva expansión cuenta con 22 habitaciones, a las que se sumará una vigésimo tercera, que actuaría como laboratorio de tecnologías para implementar en las 22 habitaciones previas del proyecto.

El tándem formado por los socios creadores de la idea, ArcelorMittal y Estudio Baragaño, invitó entonces a empresas líderes en su sector a participar en el consorcio para que probasen sus tecnologías vinculadas a una habitación de hotel. El 24 de abril de 2019 se celebró la primera reunión del consorcio, en la sede I+D de ArcelorMittal en Avilés. Desde entonces han trabajado conjuntamente para crear un primer módulo, que será probado en esta misma ciudad, concretamente en el Centro Niemeyer. Éste es un complejo cultural que constituye la única obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España.

Cosentino City Madrid

Así, la presentación del consorcio tecnológico Room 2030 tuvo lugar en Cosentino City Madrid la pasada semana, con representación de cada una de las empresas integrantes. Asimismo, intervino en el acto Raül Blanco, Secretario de Estado de Industria. Por parte de Cosentino participó Vanessa Feo, responsable de Comunicación y RRPP Internacional.

*Otras noticias relacionadas:

Liquid, la nueva colección 2020 diseñada por Patternity para Dekton by Cosentino

*Para más información: www.cosentino.com

Cocina Integral

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad