El continuo incremento de los costes preocupa a los fabricantes de tableros de partículas


29 junio, 2006

Entre el 13 y el 16 de junio, las patronales europeas de tableros y contrachapado, EPF y FEIC, han celebrado su asamblea general en Helsinki con la participación de más de 200 personas.
Durante la celebración de la asamblea, el presidente de EPF (European Panel Federtation), Ladislaus Döry, explicó que tanto la producción como el consumo de tableros de partículas crecieron en 2005 y continúan haciéndolo en 2006.

Así, la producción de tableros de partículas en los países miembros de EPF creció un 3% hasta los 35,5 millones de metros cúbicos. El consumo europeo de este tipo de tableros durante el mismo período ascendió a 32,5 millones de metros cúbicos.

Los expertos auguran crecimientos favorables tanto para 2006 como para 2007 gracias al buen momento de la construcción y de los sectores profesionales.

En cuanto a los tableros MDF, su producción fue en 2005 excepcionalmente elevada, con 13,5 millones de metros cúbicos, el 13,7% más, gracias al crecimiento de la demanda.

Así, Europa consumió cerca de 12 millones de metros cúbicos de tablero MDF, mientras que las exportaciones al Lejano Oriente y a América volvieron a decrecer por el cambio entre el Euro y el dólar.

En cuanto a la producción de tableros OSB en Europa, siguió al alza con casi tres millones de metros cúbicos. Su consumo, batió records con 2,5 millones de metros cúbicos, gracias a la construcción.

Suben los costes
Como pusieron de manifiesto los participantes en la Asamblea General, los costes de producción de tableros para los fabricantes europeos crecieron de forma notable en 2005 por el alza de los precios del petróleo y su impacto en la industria y el transporte.

De la misma manera crecieron los precios de la madera y, según los expertos, seguirá haciéndolo a un ritmo de entre un 5 y un 10% por trimestre.

* Para más información:www.europanels.org


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas