Escuela de Madera CRN Producción, Carpintería y Mueble: un modelo colaborativo


3 agosto, 2022

El trabajo realizado por la Escuela de Madera con docentes y asociaciones empresariales contribuye al desarrollo de la formación profesional.

A lo largo de 2021 y el primer semestre de 2022, el CRN Producción, Carpintería y Mueble ha llevado a cabo una veintena de colaboraciones con empresas del sector a nivel nacional. Dichas colaboraciones redundarán en una mejora de la formación profesional así como de la empleabilidad del alumnado.

Asimismo, la colaboración entre formadores/docentes de la Escuela de Madera – CRN Producción, Carpintería y Mueble y profesionales de empresas del sector madera-mueble es otro de los factores clave para el desarrollo de la FP.

Plan de Trabajo Anual del Centro

El Plan de Trabajo Anual del Centro establece como una de sus actuaciones principales la colaboración entre el docente-formador y el profesional del sector madera y mueble. El objetivo del tándem es facilitar el intercambio de conocimientos del área profesional producción, carpintería y mueble entre el docente y el profesional y viceversa.

Para la Escuela de Madera – CRN la colaboración con las empresas es también un factor clave, ya que permite establecer sinergias para caminar de la mano y así trasladar las necesidades formativas del sector al sistema español de cualificaciones profesionales. 

Intensificar las relaciones con el sector productivo

Dicha actuación como CRN ya venía practicándose de forma similar desde los inicios de la trayectoria del Centro como Escuela de Madera de Encinas Reales, que se extiende a lo largo de casi 30 años. Ahora como CRN se ha recogido como actuación para intensificar las relaciones con el sector productivo. Esto es posible a través de colaboraciones puntuales entre docentes y profesionales que les permitan tratar temas específicos de:

  • diseño
  • mecanizado
  • gestión del ámbito del área profesional de producción, carpintería y mueble, que redunde en el desarrollo de la formación profesional.

El CRN Producción, Carpintería y Mueble mantiene periódicamente reuniones y encuentros que se enmarcan dentro del Plan de Actuación 2021. Lo hace con el objetivo de estrechar la relación y colaboración con organizaciones del sector del mueble a nivel provincial, regional y nacional, así como con empresas de referencia.

El precedente de estas reuniones viene ya de años atrás como Escuela de Madera de Encinas Reales. La entidad siempre ha mantenido una estrecha relación con el sector empresarial de la madera y el mueble de Andalucía. Y cómo no, con sus asociaciones empresariales:

  • Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba- UNIEMA
  • Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija – AEMMCE
  • Asociación de Artesanos del Mueble de Valverde del Camino (Huelva) – APIMAD.

Se trata de ir estableciendo compromisos sectoriales en los que se marquen las principales líneas, intereses y objetivos comunes a todos los agentes del sector y se visualicen para contribuir a su consecución a través de visitas in situ o reuniones virtuales.

Plan Renove

Ya en 2020, la interrelación con las principales asociaciones andaluzas ya mencionadas, además de la Asociación de Clústeres y Empresas de la Madera, el Mueble y Afines de Andalucía – ACEMA- junto con el CRN Producción, Carpintería y Mueble y cargos institucionales de la Junta de Andalucía, se dio traslado al informe preparado para poner en marcha el Plan Renove para el sector que incentive a los consumidores, logrando de esta forma una reactivación del comercio y de la fabricación de muebles.

En estos últimos dos años, uno de los objetivos principales de las reuniones mantenidas con las asociaciones ha sido analizar las necesidades, tanto formativas como de otra índole, que manifiesta el sector a través de los asociados.

*Para más información: https://crnandalucia.com/carpinteria-y-madera/

Cocina Integral

03.08.2022


syskor

PUBLICIDAD