La C-guide de Cosentino incorpora Estambul


13 octubre, 2022

Estambul es la 14ª ciudad en incorporarse a la C-guide, la guía global de arquitectura contemporánea elaborada por Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC).

Estambul se ha convertido en la decimocuarta ciudad que se incorpora al catálogo de la C-guide, la guía de arquitectura contemporánea con vocación global. Un total de 105 obras recientes constituyen la selección de la mejor arquitectura contemporánea de la ciudad turca. Dichas obras han sido elegidas por 38 destacados profesionales que integran el comité científico de entre los más de 200 proyectos propuestos.

La guía, un proyecto fruto de la consolidada alianza entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y Cosentino, tiene como fin fomentar el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea excelente en el mundo.

La incorporación de Estambul

La incorporación de Estambul coincide con el Día Mundial del Hábitat y el inicio del Octubre Urbano. La C-guide ha querido reservar esta fecha para Estambul por su valor simbólico como diálogo entre Oriente y Occidente. Acorde al lema de este año del Día Mundial del Hábitat, “Cerrando la brecha, sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, la C-guide propone una mirada a la práctica arquitectónica contemporánea de Estambul como un instrumento clave para incidir sobre los grandes problemas globales del hábitat humano. Entre estos destaca la creciente desigualdad en las grandes metrópolis.

Asimismo, esta incorporación coincide con la celebración de la XIX Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y dónde el Cosentino City de esta ciudad presenta un amplio calendario de eventos y actos relacionados con este ámbito. Concretamente, la Semana de la Arquitectura se ha celebrado en Madrid entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre.

C-guide: plataforma gratuita multidispositivo

La C-guide, lanzada en diciembre de 2019 como plataforma gratuita multidispositivo, invita a experimentar el espacio arquitectónico desde su valor didáctico. Propone dos maneras de explorar: bien trasladándose al lugar y usando la app como herramienta de viaje, o bien desde casa, navegando por la web para transportarnos momentáneamente a lugares como Estambul.

Con esta incorporación, continúa consolidándose como una red global en torno a la arquitectura más reciente y sobresaliente, integrada por más de 2.300 obras localizadas en Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, Sao Paulo, Córdoba, Shanghái, Ciudad del Cabo, Nueva York y ahora la ciudad turca.

Estambul: puente entre Europa y Asia

Puente entre Europa y Asia, Estambul es un lugar de especial significación histórica (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) y, al mismo tiempo, una metrópolis que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Su práctica arquitectónica contemporánea responde a estas dos necesidades fundamentales: la preservación y actualización de la ciudad histórica y la generación de una nueva textura urbana que responda a la realidad líquida actual. En ambos contextos, los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de la ciudad recogidos en la C-guide se caracterizan por combinar una actitud de escucha ante lo que el contexto tiene que decir con una expresiva voluntad de modernidad.

Ciudad Histórica. Rehabilitar para actualizar

Entre las actuaciones en la ciudad histórica destaca el trabajo del estudio local Cafer Bozkurt. Sus proyectos parten de un análisis exhaustivo de las capas históricas que componen el lugar. 

En la renovación del hamam Kiliç Ali Pasa, los arquitectos han recuperado la riqueza de la fábrica de ladrillo original y, más importante, la experiencia espacial del hamam tal y como fue concebido. En el caso del proyecto del acceso a las Cisternas de Teodosio, los arquitectos, tras un análisis histórico del tejido construido en la zona, decidieron visualizar la infraestructura hidráulica bizantina ofreciendo una nueva plaza pública y situando un objeto cúbico en la misma dirección de la sala subterránea, en una de sus esquinas, con una escala inspirada en distintos objetos históricos de la zona. Se consigue así abrir una puerta contemporánea a un estrato histórico y físico antes inaccesible.

Entre las actuaciones en el espacio público cabe destacar el nuevo mercado de Besiktas, a cargo del estudio GAD, que consigue reproducir la animación social de los mercados tradicionales de la ciudad en un cruce de calles a través de una ligera y eficaz cubierta. 

Conversión del legado industrial. Factorías culturales

En línea con la tendencia global de reutilizar el patrimonio industrial, en Estambul encontramos ejemplos reseñables. Entre ellos, la reconversión de un antiguo depósito de sal a cargo de Erginoğlu & Çalışlar Architects o el Museo de pintura y escultura de Emre Arolat, que es parte del proyecto de reconversión urbana del puerto de Karakoi. En esta ocasión los arquitectos utilizan el esqueleto de un edificio portuario como base del nuevo proyecto. Cercano al museo de Emre Arolat encontramos el nuevo museo de arte contemporáneo de Estambul (Istanbul Modern), diseñado por Renzo Piano, que está en fase de finalización. 

En este apartado cabe destacar el recién inaugurado museo Müze Gazhane, una antigua central térmica con más de 130 años de historia que gracias a un movimiento de movilización vecinal ha sido transformada en un complejo cultural con vocación abierta y pública.

Por último, se debe mencionar la recuperación de la antigua mina de Pendik, que los arquitectos DS han transformado en parque público conservando el registro de la historia minera del lugar y ayudando a su interpretación

La ciudad nueva

Junto a la labor de renovación del centro histórico, la arquitectura contemporánea ha asumido el reto de generar condiciones urbanas en las nuevas periferias, donde en muchas ocasiones el crecimiento descontrolado de la ciudad ha provocado un déficit de equipamientos y de espacios públicos.  En este sentido podemos destacar la guardería Bahriye Ucok, de Dilekci Architects o la inspiradora mezquita Sancaklar, de Emre Arolat, que, aun situándose cerca de una autovía, consigue producir un espacio de tranquilidad y espiritualidad gracias a un diseño topográfico que conduce a los fieles hacia una caverna enterrada. 

Son también destacables otros proyectos que generan nuevos tipos de plazas públicas asociadas a los usos comerciales y de oficina propios de las periferias de las metrópolis globales. Por ejemplo, el Centro mixto Zorlu, compuesto de una base topográfica hojaldrada con usos culturales y comerciales sobre la que se elevan distintas torres de uso residencial y de oficinas. El centro comercial Meydan, del español Alejandro Zaera, también utiliza una estrategia topográfica para convertir un centro comercial en un espacio público apropiable por la comunidad 

Terremoto de 1999

El gran terremoto sufrido en 1999 dejó huellas perdurables en la arquitectura de Estambul. Entre los proyectos que dieron respuesta a la realidad sísmica a partir de entonces destaca el programa de arquitectura escolar llevado a cabo por la firma local Uygur. En los últimos veinte años han construido más de 40 colegios repartidos por la ciudad aplicando las más altas exigencias antisísmicas. El resultado son unos edificios escolares de expresión cercana al brutalismo, en los que con un lenguaje arquitectónico contemporáneo se consigue propiciar la diversidad de espacios de interacción entre los alumnos. 

*Para más información: https://www.arquitecturacontemporanea.org/https://www.cosentino.com/es/

Cocina Integral

 13.10.2022