Fagor-CNA detiene su producción


11 julio, 2017

El grupo CNA ha ordenado por sorpresa una parada de la producción en Fagor desde hoy, que afecta a las áreas de lavadoras, cocción y Geyser de Garagartza, a Edesa-Basauri y a la I+D. Esta medida culmina una semana en que ha tenido lugar el despido del director de Edesa Industrial y la interrupción de las negociaciones entre la firma y los trabajadores.

11.07.2017-. Ayer, los representantes de los trabajadores de Fagor-CNA recibieron la noticia de que la casi totalidad de la empresa parará su producción desde hoy mismo, como explicaron fuentes de la representación sindical de LAB al Correo Vasco. Esta parada afecta a las áreas de lavadoras y cocción (hornos y cocinas) de la planta de Garagartza, a Edesa-Basauri, dedicada a la fabricación de termos eléctricos en la localidad vizcaína, y a parte de Geyser (calentadores alimentados por gas), también en Garagartza, así como a prácticamente todo el personal de oficinas y de Investigación y Desarrollo (I+D). De momento, la compañía no ha señalado una fecha de reinicio de la actividad, a pesar de los requerimientos del comité de empresa.

Fagor
De momento, sólo sigue funcionando  la fabricación de minidomésticos (ollas a presión) de la planta de Eskoriatza, que podría aguantar hasta finales de verano, y una parte de los termos de Geyser. Fagor-CNA estaría así ampliando a toda la empresa un expediente de regulación temporal de empleo que ya tenía aprobado hasta finales de octubre, para 147 de los 350 empleados que aproximadamente tiene el grupo.

La firma presidida por Jorge Parladé justificó la medida con la falta de piezas y componentes debida a impago. Recordemos que CNA presentó hace una semana y media un preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián, ante la imposibilidad de atender una deuda que rondaría los cien millones de euros.

El Comité de empresa se levanta de la mesa de negociación
El anuncio de la parada de la producción se produjo ayer en la segunda reunión de la empresa con los representantes de los trabajadores, en la que estuvieron presentes los responsables de Recursos Humanos y de Producción y el director financiero corporativo de CNA, convocada para negociar las condiciones de un ERE de extinción con unos 30 despidos en la división de lavadoras.

Durante el encuentro, el comité de empresa se levantó de la mesa de negociación porque, según informaron, no tiene sentido negociar unos despidos cuando está vivo un ERE de suspensión y, además, la empresa no nos dice nada del plan de viabilidad, de qué negociaciones está llevando para traer un inversor o quién asume las funciones de director general, en alusión al cese la semana pasada de Francisco Martín.

Así, los representantes sindicales declararon confrontación absoluta y total con la compañía CNA al desconocer cómo afectaría la medida a cada operario. Estos métodos oscuros y confusos son inaceptables, afirmó el comité de empresa.

CNA destituye a Martín como director de Edesa Industrial
El pasado jueves, el director general de Edesa Industrial, Francisco Martín, fue cesado de su cargo. Según el Diario Vasco, la decisión le fue comunicada cuando el presidente del CNA, Jorge Parladé, se reunió en Arrasate con los representantes de los trabajadores para asegurarles que el grupo catalán desea continuar con la actividad de la empresa. Fagor-CNA aún no ha nombrado al sustituto de Martín.

* Otras noticias relacionadas:
Fagor CNA explica en un comunicado los motivos del preconcurso de acreedores

* Para más información: www.fagorcnagroup.com