FIMMA – Maderalia 2022, una feria necesaria


13 enero, 2022

Santi Riera FIMMA
Santiago Riera, presidente de FIMMA.

En una entrevista realizada al presidente de FIMMA, Santi Riera, el responsable del salón destaca su papel clave y explica que se trata de una cita que «nos hace falta a todos».

Recordemos que la próxima FIMMA – Maderalia está prevista en Feria Valencia, del 29 de marzo al 1 de abril próximo. Desde la organización apuntan las buenas expectativas generadas de cara a la cita ferial.

En este sentido, para Santiago Riera, la de 2022 se trata de una feria necesaria, porque hace casi cuatro años que se celebró la anterior edición; y en todo este tiempo, la tecnología ha evolucionado mucho. Y todo eso hay que mostrarlo y presentarlo, porque muchas empresas pueden beneficiarse de ello. FIMMA es el escenario idóneo para hacerlo.

Así, entre los principales cambios que ha experimentado el sector de la maquinaria para la madera, el presidente de FIMMA cita la mejora de prestaciones en cuanto a velocidad, ergonomía, seguridad o diseño; pero sobre todo, el software. Además de para un mayor rendimiento, todas estas mejoras persiguen también, según Riera, que el personal no tan especializado en el uso de este tipo de máquinas, pueda utilizarla sin problemas. De alguna forma, ello permite paliar la falta de mano de obra cualificada que sufre este sector.

Para el representante del salón, todas estas mejoras tecnológicas también resultan más atractivas para los jóvenes, lo que puede ayudar a despertar vocaciones. La velocidad y precisión de la maquinaria ha ayudado al sector a ser más competitivo, a exportar, a crecer; dice Riera, pero hacen falta jóvenes que arropen nuestra industria y la hagan más moderna y digital.

Precisamente la falta de personal cualificado, mal endémico del sector, puede solucionarse en parte con maquinaria y software. En esta línea, el proceso generalizado de digitalización por el que transita la industria, hace de ello un paso necesario. Si a eso unimos que el parque español de maquinaria necesita una actualización, la próxima edición de FIMMA cobra todo su sentido.

Como comenta Riera, Ahora las máquinas se hacen viejas en diez años. Igual que los coches, las máquinas ya no son para toda la vida. El software que las gobierna condiciona absolutamente sus posibilidades y limitaciones. Sobre todo la velocidad de ejecución del trabajo. El mundo de hoy exige actualizar permanentemente las fábricas y los talleres. En determinados territorios del país existen ayudas específicas para invertir en la digitalización y modernización de las instalaciones. Ahora es el momento de aprovecharlas.

La reindustrialización, nueva realidad postpandemia

En la entrevista de Feria Valencia al presidente de FIMMA, Santiago Riera también habla de que la pandemia, la escasez de materias primas y los altos costes del transporte nos han demostrado que las cosas hay que hacerlas también aquí. Que no todo hay que traerlo de fuera.

Así, explica: Muchas producciones se trasladaron a China, porque era más barato fabricar allí, y porque el transporte de las manufacturas a todo el mundo también lo era. Hoy nada es barato. Al contrario, energía y materias primas incrementan su coste progresivamente.

Y recuerda las dificultadaes que todo ellos está provocando: El verdadero problema llega cuando no nos abastecen. Y no podemos fabricar. O no disponemos de un determinado producto. Esta situación nos está haciendo reaccionar, y seguramente veremos cómo volveremos a fabricar en nuestro territorio muchas cosas de nuevo. Porque la prioridad es tener las cosas, no su precio. Siempre importaremos, siempre habrá comercio, pero es posible que recuperemos parte de la industria que un día marchó. En nuestro sector no es fácil, porque montar una fábrica o incluso un taller, tecnológicamente avanzados, requiere una inversión importante. Lo lógico es hacerlo poco a poco, durante muchos años.

*Otras noticias relacionadas:

Los temas claves de FIMMA – Maderalia 2022

*Para más información: https://fimma-maderalia.feriavalencia.com/

Cocina Integral

13.01.2022

Otras noticias

syskor

PUBLICIDAD