INSPI analiza las tendencias mundiales del sector del mueble


19/03/2021

inspi tendencias mueble

La firma de software para el sector del mueble, INSPI, analiza en un artículo las principales tendencias internacionales que afectarán al sector del mobiliario a lo largo de este año 2021.

Así, por boca de su responsable de comunicación, Fanny Desbois, INSPI cita a Statista para apuntar que las previsiones del mercado mundial del mueble para 2021-2025 son de crecer a una tasa media anual del 4,2%.

De hecho, según Stastista este año se esperan unas ventas de mobiliario de hogar por valor de 437.000 millones de dólares. El mobiliario de cocina, alcanzará unas ventas globales de 145.000 millones de dólares.

Algunos mercados

Para el caso concreto del mercado francés, que tan bien conoce INSPI, se espera que las ventas de muebles y productos de decoración aumenten este 2021 entre el 4,7 y el 5,7%, según el IPEA.

Estos crecimientos, no solo del mercado galo sino de toda Europa en general, tienen explicación en parte por el efecto confinamiento y la imposibilidad de gastar en otras actividades como viajes o restauración. En este sentido, desde INSPI citan las colas en las grandes superficies de bricolaje y las buenas cifras del pasado verano para el sector del mueble y cocinas. En Francia, el mercado del bricolaje creció un 18% en julio y un 13% en agosto, según el Banco de Francia y la Federación de Tiendas de Bricolaje. Por lo que respecta a las ventas de muebles en el país vecino, aumentaron un 14,8% en julio y un 13,7% en agosto, según el IPEA.

El teletrabajo, también ayudó a las ventas del mobiliario de oficina para el hogar (no al sector contract que se vio más afectado precisamente por el confinamiento y el cierre de hoteles y restaurantes.

En Estados Unidos, las estimaciones realizadas por Furniture Today para 2021 hablan de un incremento de las ventas de muebles y sistemas de descanso del 4%, hasta los 119.800 millones de dólares. Considerando solo los muebles de cocina, Statista calcula que las ventas en el país norteamericano alcanzarán los 27.000 millones de dólares, el 1,8% más que en 2020.

Tendencias del mueble: crece la digitalización

INSPI también señala la digitalización y las compras online como los grandes triunfadores del periodo de pandemia. Hasta tal punto que considera esta tendencia imprescindible también para 2021. En este sentido señala que, por un lado, se ha consolidado la búsqueda de información y la compra de muebles online y, por otro se han incorporado a estas prácticas usuarios que no lo habrían hecho si no se hubiesen visto obligados por las circunstancias. Eso sí, estos últimos repetirán. Asimismo, este mercado experimentará una importante evolución en los próximos años.

Porque, aunque el comercio electrónico está lejos de ser la norma en el sector, está ganando terreno. En este punto, INSPI destaca las declaraciones del director general de Vente-Unique.com, Sacha Vigna que reconoce que actualmente el potencial de crecimiento para la venta online de muebles es enorme. Y da un dato significativo: mientras en el mercado europeo el comercio electrónico de muebles apenas representa el 9%, en EE.UU. alcanza el 17% y, en China, el 46%. Asimismo, se espera que a nivel europeo este porcentaje crezca hasta el 12,5% entre 2019 y 2023.

Por su parte, Viuz recoge que el pasado año en Francia, el comercio electrónico subió un 22%; aunque con comportamiento dispares en función del sector: alimentación (+42%), hogar (+35%) y moda (+12%).

Web-to-store

Consumidores pertenecientes a los grupos de baby-boomers y millennials que iniciaron el viaje online durante la pandemia, aunque vuelvan a un modo de consumo más «físico» cuando la situación se normalice, tendrán también los nuevos hábitos digitales.

De esta manera, las marcas han de estar preparadas para darle a estos nuevos consumidores aquello que buscan online: información de producto, precios… Para INSPI, es importante poner a su disposición toda la información para atraer al consumidor y animarle a finalizar su compra en la tienda (Web-to-store).

En este sentido, están teniendo más presencia los modelos híbridos que combinan una experiencia en línea y en la tienda, porque son cada vez más atractivos. Por ejemplo, Hygena ofrece la personalización de la cocina en línea antes de finalizar la compra en la tienda.

INSPI considera que no hay marcha a atrás en este proceso. Que las marcas han de dar el salto a lo digital y vender en diferentes canales si quieren seguir en el terreno de juego. Así, además del comercio electrónico, también se observa el desarrollo del multicanal, es decir, las estrategias aplicadas por las marcas para satisfacer las expectativas de los consumidores conectados, pero también adecuadas para el punto de venta físico.

Otro punto a tener en cuenta es el auge del social shopping, las compras sociales, o cómo las redes sociales se han reinventado creando botones de compra. Todavía tienen un futuro brillante por delante. (fuente Viuz)

Otras tendencias

En cuanto a tendencias más de concepto de producto que se han visto reforzadas por el coronavirus, Business of Home señala el mobiliario adaptable, especialmente para los habitantes de espacios reducidos.

También se constata el deseo creciente por parte de los consumidores de personalizar los productos. Aquí, para responder a esta demanda INSPI recuerda que son necesarias herramientas de venta adaptadas que lo hagan posible.

*Para más información: www.inspi3d.com

Cocina Integral

19.03.2021

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




EUROCUCINA