Cinco tendencias que marcan el futuro del diseño de cocinas según NKBA


3 julio, 2024

Tricia Zach, jefa de investigación de NKBA, realizando ponencia en KBIS 2024.

NEXTStage organizó una atractiva programación en KBIS 2024, que incluía las propuestas de diseño más innovadoras de la NKBA. Los asistentes pudieron conocer las tendencias que marcan el futuro del diseño tanto en cocinas y baños como en artículos de lujo.

Tricia Zach, jefa de investigación de NKBA, abordó con éxito la presentación sobre las propuestas para el futuro de las cocinas donde también se resaltó la importancia de este espacio en todos los hogares.

Diseño exclusivo y personalizado

La primera clave que comparte Zach es el diseño personalizado. Tras años y años de cocinas blancas, el péndulo parece oscilar hacia un sentido que no persigue lo estándar. El reemplazamiento se produce por cocinas que se alinean con las preferencias de diseño de los consumidores. Los ejemplos expuestos por la ponente no dejan espacio a la duda, la idea de lo clásico y lo atemporal ha desaparecido. Los clientes se inclinan por cocinas exclusivamente diseñadas para ellos.

Unión, tendencia según la jefa de investigación de NKBA

Para dar paso a la segunda tendencia, Tricia Zach afirmó que la base para dar forma al diseño de la cocina coincide con la unión. Mantener juntas las familias se ha convertido en una necesidad que hay que satisfacer y la cocina es el espacio donde pasan la mayoría de su tiempo. Los elementos de cocina que se utilizan para fomentar la unión incluyen cocinas comedor en lugar del comedor formal, islas de gran tamaño e islas dobles, y planos de plantas abiertos donde las cocinas sean el centro de todas las actividades.

Vida saludable

La tercera tendencia que afecta al futuro del diseño de cocinas es la vida saludable. Se espera ver un mayor aumento en las decisiones de diseño que contribuyan al bienestar personal, es decir, una alimentación saludable, una cocina saludable y un hogar saludable. Para esto, los propietarios necesitan disponer de más refrigeración. Además, son cada vez más populares lo electrodomésticos que promueven una nutrición adecuada, entre ellos, los que realizan más de una función cumplen con todos los requisitos. En este sentido, se priorizan funciones como freír con aire o la cocción al vapor.

Otra tendencia que continúa madurando es la integración de espacios interiores y exteriores para fomentar la salud y el bienestar. La mayoría de personas apuestan por cocinas que tengan mayor conexión con el exterior y abundante luz natural. Los diseñadores lo materializan mediante la incorporación de paredes de vidrio o ventanas más grandes.

Minimalismo

Tricia Zach también incluyó el diseño minimalista como tendencia que modificará el futuro en el aspecto de estos espacios. Cocinas ordenadas y sin estrés cuidadosamente diseñadas, gabinetes de estilo europeo, electrodomésticos integrados que desaparecen y garajes que brindan el máximo acceso a los electrodomésticos pequeños, son claros ejemplos de tendencias en diseños de cocinas.

Las despensas juegan un papel fundamental para poder alejar el desorden de las encimeras. Éstas ya no serán exclusivas para los alimentos, también se están utilizando para almacenar pequeños electrodomésticos, cafeteras o cubos de bebidas, creando espacios discretos aislados que funcionan como cocinas auxiliares.

Cuidado de la iluminación, otra propuesta de NKBA

La iluminación bien cuidada es la quinta y última tendencia que se incluyó en la presentación. La iluminación Larger than Life o Nate están regresando. Las luminarias de gran tamaño y una pieza llamativa serán el aspecto de 2024 y los años próximos. Por su parte, la iluminación ambiental también ocupa un lugar fundamental en este quinto punto que pone fin a la ponencia de la jefa de investigación de NKBA.

*Otras noticias relacionadas:

KBIS 2024, una de las ediciones más internacionales

*Para más información: https://nkba.org/

Cocina Integral

03.07.2024


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas