La exportación de mueble español crece un 12,6%


25 noviembre, 2013

La exportación de mobiliario español se ha incrementado un 12,6% de enero a septiembre de 2013 con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Por comunidades autónomas destaca la valenciana, con un aumento del 21,6% en sus ventas en el extranjero.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-septiembre 2013 según datos de ESTACOM. La exportación de mobiliario español se ha incrementado un 12,6% de enero a septiembre de 2013 con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-septiembre de 2013: los cuatro mercados presentan incrementos en sus compras de Mueble de España. Destaca especialmente el caso de Reino Unido (+30,3%), motivado especialmente por los proyectos que se prescriben desde este país, y la re-exportación de una parte de ese mueble a otros países de destino.

La exportación de muebles de la Comunidad valenciana crece un 21,6%

Rusia se sitúa en el 5º puesto del ranking con un aumento de 23,4%. Señalar también el incremento de la exportación de mueble español a Países Bajos (+92,8%), así como a Estados Unidos (+24,2%) y Arabia Saudí (+49,1%) entre los 10 primeros destinos del ranking.

Hay que señalar también que Marruecos, pese a sufrir un ligero descenso (-1,1%) en sus compras de mueble español, se mantiene en el 9º puesto, por delante de Arabia Saudí y cerca de alcanzar el mismo volumen exportado a otros mercados tradicionales, como puede ser el caso de Italia.

Entre los puestos 10º a 20º del ranking, destacar las exportaciones de mueble español a México (11º puesto, +14,5%), Turquía (13º puesto, + 104,5%), Emiratos Árabes Unidos (15º puesto, +24,6%) o Guinea Ecuatorial (17º puesto, +14,8%), entre otros.

Comunidad valenciana
Durante los meses de enero a septiembre 2013, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana alcanzaron la cifra de 282,72 millones de euros, cifra que ha supuesto un importante aumento de 21,6% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el mismo período, la Comunidad Valenciana ha importado mueble por valor de 156,80 millones de euros, lo que representa un descenso de 9,3%, sintomático del escaso consumo interno tanto de mueble nacional como importado. O sea, de enero a septiembre de  2013 el saldo de la balanza sectorial arroja un importante superávit de 125,92 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 180,3%.

La exportación de muebles de la Comunidad valenciana crece un 21,6%

Destinos del mueble valenciano
Muy por encima del resto de destinos (pues abarca el 30,5% de las exportaciones valencianas de muebles), se sitúa Francia como primer destino con un aumento de 18,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se halla Rusia, que recupera una importante cuota de mercado por delante de países europeos con un significativo crecimiento de 95,1% en sus compras de mueble valenciano durante este periodo.

La exportación de muebles de la Comunidad valenciana crece un 21,6%

A excepción de Italia, que desciende un 6,1%, los 10 principales destinos presentan signo positivo e importante crecimiento, tanto en países europeos como Reino Unido (+63%), Alemania (+38,3%) y Portugal (+16,7%), como en terceros países como Estados Unidos (+14,5%), Arabia Saudí (+17,2%) o Guinea Ecuatorial (+35,4%), entre otros.

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana con un aumento de 21,6%, se sitúa en el segundo puesto del ranking de Comunidades Autónomas en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-septiembre 2013 de 282,72 millones de euros y una cuota del 23,8% sobre el total exportado a nivel nacional.

La exportación de muebles de la Comunidad valenciana crece un 21,6%

Murcia
Durante los meses de enero a septiembre 2013, las ventas al exterior de mueble fabricado en Murcia han superado la cifra de 35,23 millones de euros, un 3,0% sobre el total del mueble español exportado, cifra que ha supuesto un importante aumento de 10,5% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2012 (31,87 millones de euros).

La Región de Murcia se sitúa en el 9º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, con un valor de 35,23 millones de euros, lo que supone un 3,0% sobre el total exportado a nivel nacional y un aumento de 10,5% durante los meses de enero a septiembre 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a las importaciones, durante los nueves primeros meses del año, Murcia importó muebles por valor de 19,68 miles de euros, lo que supuso un descenso de 4,3% con respecto al mismo periodo del año anterior (20,57 millones de euros). Con estos datos, se observa que el saldo de la balanza sectorial es positivo con un valor de 15,56 miles de euros.

Otras comunidades
Durante el mismo periodo, Cataluña ha disminuido sus exportaciones de mueble un 4,1% y ostenta una cuota del 25,3% del total exportado en el ámbito nacional. Estos datos reflejan que el descenso de 4,1% de Cataluña, unido al crecimiento de la Comunidad Valenciana, acortan la distancia entre las dos principales comunidades autónomas exportadoras de muebles. Se debe destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Otras comunidades autónomas que han aumentado considerablemente su exportación de mobiliario en este periodo son Andalucía, que con un aumento de 70,8% se sitúa en el tercer puesto del ránking, Galicia (+24,2%), Madrid (+27,6%) y Aragón (+38,7%), entre otras.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, La internacionalización es la única vía para la subsistencia de las empresas españolas, así como para la creación de empleo y la recuperación de la economía española. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales y que decidan hacer un esfuerzo en abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio.

* Para más información: www.anieme.es