La tendencia del showcooking en los restaurantes busca materiales de última generación


20 octubre, 2017

El Basque Culinary Center (BCC) ha acogido una nueva sesión de Diálogos de Arquitectura y Gastronomía, organizada por el Instituto Silestone, donde se ha confirmado la tendencia de la barra y la cocina abierta como los grandes protagonistas del restaurante, al ser escenarios de shocooking y también un ejercicio de transparencia.

20.10.2017 El chef y empresario Carles Abellán, el arquitecto y gastrónomo Miquel Espinet y Santiago Alfonso de Cosentino compartieron mesa el pasado 18 de octubre para desgranar las últimas tendencias y novedades del espacio culinario en los Diálogos de Arquitectura y Gastronomía, organizados por el Instituto Silestone. El acto estuvo moderado por Jorge Bretón, profesor del BCC.


La cocina se convierte en un espectáculo para el comensal
Miquel Espinet explicó que la cocina profesional ha pasado de ser un lugar inhóspito a un espacio agradable, visitado por los clientes y abierto a todo el personal. Para Espinet el diseño de los restaurantes ha cambiado completamente de estilo en cuanto a los materiales, el pavimento, el aspecto de las encimera, las campanas… La incorporación de materiales innovadores que, además de integrar nuevas funcionalidades como máxima resistencia al calor o nula porosidad, permite diseñar cocinas espectaculares de colores, con formas extrañas, orgánicas,..

También aseguró que en la actualidad los chefs están en el punto de mira del diseño mundial. Hoy en día, afirmó, no hace falta hacer un rascacielos para ganar el premio Nobel de arquitectura: se puede construir un restaurante y ganar el Pritzker, lo cual dice mucho a favor de los chefs.

Según Espinet, desde hace unos años se han abierto dos grandes líneas de modernidad en los restaurantes: la barra y la cocina abierta. La barra es un elemento en el que te apoyas, en el que te sirven y en el que se diferencian los que comen de los que sirven. Por su parte, la cocina se convierte en el centro del restaurante y ver cocinar a los chefs es todo un espectáculo.

La barra transmite el alma de nuestro territorio, nos da identidad

Carles Abellán, chef y empresario del Restaurante La Barra de Carlos Abellán, dijo el proceso creativo del concepto y diseño de este restaurante. Abellán es un fan de la barra, que considera un elemento que ofrece dinamismo y diversión al local. Según el chef, la barra transmite el alma de nuestro territorio, indica que nos gustan los bares, que nos gustan las barras y que las disfrutamos y comemos muy bien en ellas. La barra tiene un efecto social muy importante entre los comensales y también de contacto con el camarero que los atiende. La barra nos da identidad, algo que es muy obvio para nosotros, pero para no lo es tanto para los que vienen de fuera.


Una novedad que incorpora este restaurante es que se retransmite en directo todo lo que ocurre en la cocina, situada en la planta inferior del local. Abellán explica que su intención es llevar la cocina a la sala para hacer showcooking en directo y mostrar todo lo que se cocina y cómo se manipulan los alimentos lo que es un gran ejercicio de transparencia.

Materiales de última generación
Por su parte, Santiago Alfonso, secretario general del Instituto Silestone y vicepresidente de marketing y comunicación de Cosentino, detalló cómo los materiales que fabrica la compañía ayudan a desarrollar los sueños de creativos como chefs, arquitectos o interioristas. Cosentino tiene una clara vocación de I+D con el desarrollo de nuevos materiales que tienen un importante componente de tecnología avanzada. La empresa tiene una tremenda curiosidad por desarrollar productos que hagan la vida más útil y agradable lo que contribuye a que esté abierta a colaborar con centros y universidades que promuevan el I+D.

Entre los proyectos de restauración realizados con superficies Dekton y Silestone, fabricadas por Cosentino, se encuentran los restaurantes DiverXo y StreetXo (Madrid), Dani García (Marbella), Mugaritz (Errenteria), The French Laundry de Thomas Keller (Napa Valley), Espacio Creativo de José Andrés (Washington), Sergi Arola Gastro (Madrid), Lasai (Sao Paulo), Twoset (Barcelona), Hotel NH Collection Palacio de Tepa (Madrid), Ashahi (Almería) o el proyecto del Pabellón Español en la Expo de Milán.

* Para más información: www.silestoneinstitute.com


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