Los fabricantes españoles de mueble de cocina crecieron un 2,7% en 2020


25/02/2021

sector cocina 2020

Según los datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, durante el pasado ejercicio 2020 los fabricantes de mobiliario de cocina incrementaron su facturación un 2,7% interanual.

En este sentido, los datos de AMC ponen de manifiesto que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, durante el pasado año, el sector del equipamiento de cocinas salió reforzado.

Desde la asociación destacan además que las empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España se recuperaron en la segunda mitad del año de la fuerte caída de casi el 18% sufrida en el primer semestre. Gracias a ello, el conjunto de sector español de equipamiento de cocinas consiguió cerrar 2020 con un crecimiento del 0,11% hasta los 1.075 millones de euros.

Datos por subsectores

Desglosando la totalidad del sector español de equipamiento de cocinas por área de actividad, junto al mencionado crecimiento del 2,7% registrado por los fabricantes de mobiliario, destaca el incremento del 1,26% de los fabricantes de electrodomésticos. Por lo que respecta al resto de subsectores, sin embargo, se constata que su recuperación ha sido más lenta. Así, por ejemplo, los fabricantes de componentes cerraron 2020 con un descenso del 1,42% con respecto a los resultados de 2019. Por su parte, los de encimeras terminaron el ejercicio con una caída del 2,91%. Mientras que los fabricantes de mesas y sillas y las empresas de software se quedaron un 4,47% y un 4,79% respectivamente, por debajo de las cifras del año anterior.

Para Juan Luis Salvador, presidente de AMC, el sector de la cocina ha reforzado sus cuentas y consolidado su valor en 2020. El impacto económico de la pandemia golpeó a estas empresas en el segundo trimestre del año, pero puso en valor su trabajo, ya que al pasar más tiempo en casa la sociedad comenzó a tomar conciencia de la importancia de la cocina en el hogar y lo relevante que es tener esta estancia a punto. De este modo, en el tercer trimestre reportamos un crecimiento de casi un 12% con respecto al año anterior y esta tendencia se ha mantenido hasta final de año, lo que nos ha permitido presentar unos resultados muy positivos.

El consumidor español prefiere La buena cocina hecha en casa

AMC pone en valor, asimismo, el incremento de las ventas de muebles de cocina de las marcas nacionales. Ya que en 2020, tras tres años seguidos de crecimiento, la importación de muebles de cocina cayó un 18% y la de electrodomésticos, un 1,9%.

*Datos en miles de euros.



Además, durante el ejercicio pasado, las exportaciones de mobiliario de cocina aumentaron un 5,5% y las de electrodomésticos, un 5,87%. Francia, con un 56% del total y un crecimiento interanual del 13% en 2020, fue el principal destino de las cocinas españolas.

En este sentido, para AMC, el hecho de que las exportaciones dupliquen a las importaciones es muy positivo para el sector español. Mientras que las exportaciones en 2020 alcanzaron los 139 millones de euros, -aseguran desde la asociación- las importaciones fueron de solo 57,96 millones de euros. Teniendo en cuenta la diferencia de más de 81 millones, no cabe duda de que las empresas españolas han salido reforzadas este año.

En la misma línea, apuntan que en el actual contexto económico, muchos apuestan por apoyar la economía nacional y, a la hora de reformar su cocina, optan por empresas españolas que destacan por su compromiso con la calidad, el diseño y el respeto por el medio ambiente a la hora de fabricar la buena cocina hecha en casa. Además, el crecimiento de las exportaciones también refleja el prestigio internacional del sector español de la cocina.

Previsiones 2021

La recuperación experimentada por el sector español de la cocina en la segunda mitad del pasado ejercicio se prevé que continue a lo largo de 2021. Así lo afirman desde la Asociación de Mobiliario de Cocina. En palabras de su presidente, Salvador ha declarado: a pesar del impacto económico de la pandemia, los asociados de AMC se mantienen optimistas y esperan presentar cifras muy positivas en el primer trimestre del año. Las sucesivas medidas de restricción nos obligan a quedarnos en casa y la gente está dispuesta a invertir en su hogar para mejorar su calidad de vida.

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

25.02.2021


PUBLICIDAD

Milessi
POALGI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


Las noticias más leídas