Primera jornada de REBUILD


26 septiembre, 2018

REBUILD 2018 (CCIB, Barcelona, del 26 al 28 de septiembre) reúne a más de 9.000 arquitectos, constructores, promotores e instaladores con una completa agenda para cubrir los intereses de cada perfil profesional del sector de la edificación. Además de la feria showroom y el Congreso, REBUILD suma otros eventos como los verticales para el sector del baño, el sector de las instalaciones, el de las cocinas o el de las fachadas, así como numerosos workshops y eventos de networking especializados.

27.09.2018 REBUILD, la plataforma pionera para el sector de la edificación en materia de innovación, tecnología, industrialización y sostenibilidad, dio comienzo ayer, miércoles 26 en el CCIB de Barcelona, con más de 9.000 congresistas inscritos y un impacto económico de 17 millones de euros para la ciudad, según los organizadores. Ventanas conectadas, baños que evolucionan hasta el wellness, domótica intuitiva, madera con nanotecnología, iluminación inteligente y climatización eficiente son algunas de las novedades y soluciones que se están dando a conocer estos días en la nueva feria para el sector de la edificación.

Empresas innovadoras

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que ha colaborado en situar la ocupación hotelera de Barcelona por encima del 80%, cuenta con un showroom de 1.2000 m², que reúne a las empresas más innovadoras de todas las industrias que componen el sector de la edificación y el hábitat: una plataforma de lanzamientos en exclusiva de más de cien nuevos materiales o soluciones para el sector que tendrá como protagonistas a Velux, Roca, Simon, Baxi, Egoin, Eurecat, Presto, Porcelanosa, Rockwool, Knauf, Vaillant, Prinex, SAP, HP, Jacob Delafon o Würth, entre otras.

En el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que durante los tres días acoge REBUILD, se están dando cita las más relevantes figuras del mundo académico, técnico y profesional en ponencias y mesas redondas en las que se transmiten las últimas tendencias del sector, las innovaciones más disruptivas, y también se están apuntando las mejores soluciones para los problemas y los obstáculos a los que se enfrenta el sector. Todo este se debe a que se han reunido en una única plataforma a todos los stakeholders del sector.

Así, se están tratando conceptos y soluciones para la eficiencia energética, la rehabilitación, el interiorismo, el cohousing, el autoconsumo o consumo casi nulo. También, la innovación en el urbanismo, el diseño, la iluminación o los elementos de wellbeing de las viviendas, toda la tecnología aplicada a casas conectadas, construcción off-site, Big Datananotecnología o IoT, y también la innovación con la aplicación de la realidad virtual al proceso arquitectónico o la introducción de la física, la inteligencia artificial o la biología en la edificación.

Una nueva arquitectura

Entre las figuras y conferencias más destacadas, cabe mencionar la mesa redonda que protagonizaron ayer tres de las mujeres más influyentes del sector en la Península Ibérica. Se trata de Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker y decana en IE School of Architecture and Design en Madrid, quien considera que la arquitectura debe cambiar, asumir los retos que plantea la sociedad y valorizarse aprovechando plenamente la creatividad de la profesión. Hay que cambiar la estructura de los estudios normativos a favor de BIM, lo que nos obliga a ser más colaborativos, esto puede ser muy enriquecedor para la profesión y los resultados finales. Anna Gener, presidenta de Savills Aguirre Newman y Paula Torgal, presidenta del Conselho Directiva Regional Sul Da Ordem Do Arquitetos de Portugal, que, por su parte, se centró en la problemática de la gestión local: Es necesario seguir trabajando en otro modo de hacer arquitectura, hemos pasado del arquitecto como individuo estrella al arquitecto que busca un bien para la comunidad. Para reforzar esto, es importante reflexionar sobre los materiales locales y la educación para la arquitectura, para el ciudadano en la sociedad.

Asimismo, David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes, lideró la sesión Creando el nuevo sector de la construcción sin los errores del pasado en la que habló de la construcción off-site como protagonista de esta transformación, el modelo productivo de fabricación de viviendas que representa el futuro de la edificación. En AEDAS Homes estamos convencidos de que ahora es el momento de la industrialización y ese convencimiento parte de lo que nos pide el cliente, que son plazos de entrega de las viviendas más cortos. Estamos comprometidos con liderar la industrialización de la promoción residencial, pero necesitamos la ayuda de todo el sector para hacerlo posible.

Para Juan Velayos, presidente de REBUILD y CEO de Neinor Homes, el mayor aporte del certamen se basa en que, por primera vez, todos los agentes que componen el ciclo de vida de una edificación, se sientan juntos para debatir sobre el futuro del sector, y añadió que después de unos años de letargo, el sector renace con fuerza y aires de cambio. Debemos apostar por la tecnología, la industrialización y trabajar de la mano con conceptos como la economía circular o la sostenibilidad. Subirse al carro de la transformación es la única forma de sobrevivir al futuro.

Construcción 4.0 y Building

REBUILD se ha convertido en una cita de referencia para la industria y las grandes marcas han querido estar presentes para lanzar sus novedades al sector. El director general de Baxi en España y Portugal, Jordi Mestres, quien considera que REBUILD es único en nuestro país y se convierte en un punto de encuentro para los profesionales del sector de la construcción y rehabilitación que entienden la innovación como un aspecto esencial para conseguir mayor competitividad. Como expertos en climatización, Baxi considera que el futuro está marcado por la eficiencia y el uso de las energías renovables.

Con el foco puesto en las últimas novedades tecnológicas, Fernando Valero, director de Consultoría de Negocio e Innovación en Grant Thornton, habló de la tecnología blockchain, la cual permite transaccionar valor entre dos o más partes sin que exista una confianza previa entre ellos. Valero ha enfatizado que se trata de una nueva forma de trabajo que origina en la edificación un cambio de paradigma dado que cambia la concepción que tenemos de Internet y de las transacciones entre pares, estableciendo un entorno transparente y neutral”.

También los fabricantes tienen un peso importante en REBUILD. Alfred Batet, Corporate Digital Strategic de Simon aproximó la realidad del IoT en el día a día de los edificios a los participantes del evento. Lo que estamos trabajando desde Simon es implementar la tecnología para transformar los espacios en experiencias agradables, esto no solo se refiere a nuestros hogares,  pensemos también en hoteles ideados para pasar ratos de descanso o en salas de parto de hospitales. No es solo iluminación, está en nuestras manos incidir positivamente en el bienestar de las personas.

Por su parte, Carlos Velázquez, Senior Manager Director Marketing de Roca, considera que REBUILD es una cita destacada para apoyar al sector de la edificación en un formato moderno, abierto, innovador y relacional, donde prima más la calidad que la cantidad.  Velázquez es también Chair of European Bathroom Forum, una plataforma independiente que busca la creación de un Sistema de Etiquetado Europeo para los productos del baño con el objetivo de dar valor a la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Por su parte, Flavio Tejada, Cities Business Leader de ARUP y director del Master in Real Estate Development en el IE, impartió una de las ponencias estrella sobre la nueva era digital. Para Tejada No se trata de aplicar una nueva capa de tecnología a las viejas soluciones sino de encontrar nuevas respuestas a los retos reales y digitales en la edificación.

The Advanced Architecture Awards 2018

Por otra parte, ya se conocen los nombres de los finalistas de The Advanced Architecture Awards 2018, con los que se reconoce el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación en el ámbito de la edificación. Estos premios, con más de 170 candidaturas, se entregarán hoy 27 de septiembre en el Roca Barcelona Gallery a las 20:30 horas, coincidiendo con la celebración de REBUILD, el evento más importante de innovación en la industria de la edificación. El certamen ofrece reconocimientos en cuatro categorías: Innovación de producto, servicio o material; Mejor experiencia de usuario gracias a una intervención arquitectónica o interiorista disruptiva; Transformación digital y nuevos modelos de negocio en el sector de la construcción, y Obra de arquitectura digital avanzada y construcción 4.0.

Los galardones The Advanced Architecture Awards 2018 están dirigidos a técnicos, profesionales, expertos, académicos, entes públicos, estudios de arquitectura y empresas del sector de la arquitectura y la construcción que apuesten por la innovación y la mejora constante en los procesos que se producen en el ciclo de vida de una construcción, nueva o rehabilitada. En particular, se reconoce su apuesta por el diseño de nuevos materiales que generan productos alternativos, equipos más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad, procesos operativos que ayuden a una industrialización de la producción, creación de una nueva experiencia como cliente y usuario de los espacios propuestos e incluso, nuevos modelos de negocio. The Advanced Architecture Awards 2018 ofrecerá también un reconocimiento al profesional del año, designación que se propone directamente desde el Jurado.

*Para más información: www.rebuildexpo.com


SILESTONE

PUBLICIDAD