Los resultados de 2019 avalan el modelo empresarial de Cosentino


Planta Silestone de Cosentino

06.02.2020 Grupo Cosentino reforzó su modelo empresarial sustentado en la innovación, la digitalización, el empleo de calidad y la sostenibilidad durante el pasado ejercicio. En éste alcanzó una cifra de negocio estimada de 1.110 millones de euros. Este dato, a falta del cierre definitivo de los resultados financieros, constata un año más el liderazgo de la multinacional dentro de su sector. También avala un proyecto de crecimiento sostenido y a largo plazo. Cosentino ha seguido incrementado las inversiones a nivel productivo, la expansión de su modelo de negocio en los mercados internacionales, la creación de empleo, y su apuesta permanente por la innovación y la sostenibilidad.

Inversiones estratégicas en innovación y capacidad productiva 

2019 ha sido un año especialmente intensivo en inversiones, con un montante provisional ejecutado de 120 millones de euros. Este esfuerzo inversor, sobre todo de carácter industrial, ha supuesto el inicio de un ambicioso plan de crecimiento en capacidad productiva, y de automatización y digitalización dirigido a Silestone. Asimismo, se completó la migración de las prensas tradicionales a formato grande, así como la industrialización de los desarrollos de I+D para la creación de nuevas series de colores. Para Dekton, las inversiones se centraron en el aumento de eficiencia productiva de la planta. Y también en la industrialización de desarrollos de I+D. Para dar cabida a lo anterior, fue necesario ampliar las instalaciones logísticas situadas en Cantoria en más de 25.000 m2.

 A estas inversiones ya ejecutadas, hay que unir el próximo plan de inversión trienal de la compañía (2020-2022), que destinará una cantidad aproximada de 280 millones de euros para seguir con esta hoja de ruta. De esta forma, la multinacional llevará a cabo inversiones por una suma total de unos 400 millones de euros sólo en el periodo 2019-2022. Dentro de este programa inversor, se integra el plan específico destinado a la marca Silestone de 133 millones de euros, que se acometerá entre 2019 y 2021, Este plan ya se anticipó el pasado mes de diciembre.

Modelo empresarial basado en la economía circular y sostenibilidad

Otro pilar empresarial fundamental reforzado el año pasado ha sido el compromiso con el medio ambiente y las personas. Así, se ha apostado por aplicar las más modernas tecnologías y medidas de protección colectiva e individual. Además de inversiones para la recuperación de calor, mejoras en la eficiencia energética, ampliaciones en capacidad de depuración de aguas, o la modernización de los sistemas de depuración de COV’s, cabe destacar la adhesión de la compañía al Pacto Nacional por la Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica. Es una apuesta que se traduce también en la valorización de residuos, donde Cosentino alcanzó en 2019 una nueva tasa récord del 33%. Esto fue gracias, entre otras iniciativas, al proyecto de I+D Circularity. Este innovador programa ya ha obtenido casos de éxito reales, como la fabricación de tecnosuelos a partir de los lodos residuales.

En cuanto a sostenibilidad, Cosentino sigue apostando por el desarrollo de proyectos que mantengan a la empresa como referencia en esta materia. Es el caso de la futura construcción de un Parque Solar fotovoltaico para autoconsumo de unos 20 MW, en proceso de tramitación. O la puesta en marcha de una planta de regeneración de aguas residuales. Ésta permitirá el reaprovechamiento de agua procedente de la depuradora comarcal. También contribuirá en un futuro a la mejora de los niveles de agua subterránea de la masa Alto-Medio Almanzora.

Atracción de talento y generación de empleo

Tanto el aumento de la cifra de negocio y las inversiones, como la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización se acompañan un año más por las políticas de atracción de talento y generación de empleo. 2019 ha sido de nuevo un ejercicio de fuerte creación de empleo, en el que la cifra estimada de trabajadores del Grupo a cierre de año alcanzó casi las 4.800 personas en todo el mundo (4.785 trabajadores). Por tanto, sólo el año pasado Cosentino generó unos 470 nuevos puestos de trabajo directos, un incremento del 11% respecto a 2018.

326 de estos nuevos puestos se crearon en España, más concretamente, en la comarca del Almanzora, donde se ubica el Parque Industrial de Cosentino. Por último, hay que destacar que, en línea con el citado compromiso empresarial con el empleo estable y de calidad, el porcentaje de trabajadores con contratos indefinidos superó de nuevo el 90%.

Junto a estas palancas fundamentales del proyecto a futuro del grupo, durante el pasado ejercicio se continuó asimismo con el proceso de expansión internacional. Éste ha situado a Cosentino como una de las empresas españolas con un mayor grado de internacionalización al generar más del 90% de sus ventas en los mercados internacionales. Así, cabe destacar las aperturas de nuevos Cosentino Centers en Estados Unidos, Canadá, Francia, o en Malasia, centro este último que fue el primero en este país. Este crecimiento se ha visto completado en 2019 con la apertura del City o showroom de Los Ángeles. Este formato de espacio exclusivo, ubicado en el centro de las principales ciudades, protagonizará algunas de las aperturas de este año, con las próximas inauguraciones de los City de Ámsterdam y Barcelona.

*Otras noticias relacionadas:

Cosentino: la economía circular en clave de éxito empresarial

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad