Menos facturación para Blum en su último ejercicio 2022/23


30 agosto, 2023

Blum resultados

Blum, fabricante austriaco de herrajes, facturó 2.324,59 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022/23, cerrado el pasado 30 de junio.

Esta cifra supone un descenso interanual del 12% y entra dentro de lo esperado por la compañía tras el crecimiento desproporcionado experimentado en los ejercicios precedentes.

El fabricante constata el retroceso de la demanda que está experimentando la industria mundial del mueble desde el segundo semestre de 2022. Así lo recoge el gerente de la compañía, Philipp Blum, quien, tras reconocer haber realizado importantes inversiones en sus instalaciones, dice observar «un cambio de tendencia desde el otoño de 2022«, en el que la elevada inflación tiene mucho que ver.

Igualmente, Blum explica esta menor cifra de negocio por los altos costes de las materias primas, la energía y los salarios. También refiere la estricta política de China por la pandemia durante casi un año y las consecuencias de la guerra de Ucrania. En este setido, Philipp Blum explica: «La disminución de la facturación tras dos años de crecimiento desproporcionado es algo lógico. La desaceleración era predecible, pero nos ha sorprendido la velocidad. A pesar de tener que adaptarnos ahora a estas circunstancias desafiantes, nos mantenemos firmes con nuestra estrategia fundamental«.

En este contexto, el gerente Martin Blum destaca que «la filosofía empresarial y los valores que aplicamos desde hace tiempo continuarán siendo nuestra brújula y seguiremos apostando de manera consecuente por la cercanía con los clientes, las innovaciones y el desarrollo de nuestros 9.330 empleados en todo el mundo«.

Comportamientos por zonas geográficas

Los mercados más afectados por la inflación y la incertidumbre en su pasado ejercicio fueron, sobre todo, los europeos. Asimismo, en Asia-Pacífico, salvo el caso de China, la evolución de la facturación se mantuvo estable.

La situación en los mercados norteamericanos también fue satisfactoria. Las condiciones marco económicas en EE. UU., en particular, reflejan una mayor solidez que las de Europa.

Philipp Blum.

Inversiones de Blum en 2022/23

Por otra parte durante su año fiscal 2022/2023, las inversiones de Blum sumaron los 390 millones de euros, de los cuales 255 millones de euros se destinaron a la central de Vorarlberg. La firma prevé sumar más de 52 000 m² a su sede principal, los próximos años, repartidos entre zonas de producción y almacenes.

También, tras tres años de obras, en marzo se inauguró la nueva planta de producción de Shanghái. Actualmente, la empresa familiar está valorando ubicaciones en el este de Austria para una nueva planta de producción para sistemas box que podría estar lista dentro de cinco años.

Asimismo, Martin Blum, considera capital la inversión en formación para los más jóvenes ya que son garantía de futuro. En este sentido, a partir del mes de septiembre de 2023, Blum ampliará su oferta formativa con un nuevo oficio dentro del ámbito informático: el desarrollo de aplicaciones y código en el modelo de formación de la Academia Dual. Actualmente, Blum está formando a 399 aprendices en once profesiones distintas en Vorarlberg, EE. UU. y Polonia.

Innovación

Durante su pasado ejercicio fiscal, Blum continuó haciendo gala de su espíritu innovador, pilar fundamental de la compañía. Así, en 2022 realizó 79 inscripciones de nuevas patentes, siendo la segunda empresa que más patentes registró a nivel austriaco.

Algunas de estas innovaciones se pudieron ver en el stand de la firma en la pasada feria Interzum de Colonia, Alemania. En la muestra, con el lema For Everyone, Blum expuso ideas para hacer frente a diferentes necesidades, exigencias y estilos de vida.

Así, soluciones como Amperos, para electrificar muebles; el compás abatible de diseño Aventos HKi que se integra en los laterales del cuerpo de mueble; el sistema pocket Revego, con el que pueden ocultarse líneas de muebles completas; o la familia Aventos top, una nueva versión de los compases abatibles de Blum, pudieron ser vistos por los 7.000 profesionales de 114 países que visitaron su stand.

Sostenibilidad

Entre los hechos relevantes del pasado ejercicio de Blum figura el lanzamiento de su primer informe de sostenibilidad con cifras, datos e información que muestran su compromiso con el medio ambiente. El documento se orienta según las directivas de la Global Reporting Initiative y aporta cifras clave empresariales, ecológicas y sociales transparentes comprobables y comparables rápidamente. «En 80 páginas, exponemos la amplia gama de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad en todos los ámbitos de la empresa para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC establecido por las Naciones Unidas. Las medidas adoptadas van desde la sostenibilidad de los productos, el uso de energía y recursos, el transporte, la movilidad y la economía circular, hasta los tejados verdes«, explica Martin Blum.

Martin Blum.

Nuevo equipo directivo

Además, desde el pasado 1 de julio, Blum ha ampliado su equipo directivo con tres nuevas incorporaciones. De este modo, junto a Martin y Philipp Blum y a Gerhard Humpeler, trabajarán ahora Wolfgang Heinzle, Alexander Roloff y Klaus Wendel. Se trata de profesionales con muchos años de experiencia y dotes de dirección.

Philipp y Martin Blum justifican la decisión por el creciente tamaño y complejidad, así como por el potencial de crecimiento de la empresa. «Nos alegramos del refuerzo de nuestros tres competentes y experimentados compañeros. Junto con expertos de todas las áreas, nuestro equipo seguirá desarrollando la empresa y afrontando los retos. Porque esta tarea sólo puede llevarse a cabo juntos«, explica Philipp Blum.

Previsiones

Para Blum, tras dos años con un importante viento a favor en el sector de los muebles, es momento de hacer frente al viento en contra. En este sentido, Philipp Blum explica que «La disminución de los pedidos nos plantean un reto y debemos presumir que el próximo año también será complicado. En Blum, aceptamos el desafío, pero también creemos que los mercados se recuperarán a medio plazo«.

Para Philipp Blum, «Todavía nos queda un largo trecho hasta que la confianza de los consumidores y, de este modo, los mercados vuelvan a estabilizarse«.

Por su parte, Martin Blum considera que «La orientación a largo plazo y un personal comprometido y flexible son nuestra sólida base para ser todos los días el socio fiable que necesitan nuestros clientes. Agradecemos y apreciamos enormemente a nuestro equipo a nivel mundial que resiste día tras día en estos tiempos complicados«.

*Para más información: www.blum.com

Cocina Integral

30.08.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD