Así será “Supersalone”, el nuevo evento del Salone del Mobile.Milano


28 mayo, 2021

El Salone del Mobile.Milano celebrará una edición especial entre los días 5 y 10 de septiembre de 2021 en Fiera Milano bajo el nuevo concepto “Supersalone”.

Esta semana se ha presentado la próxima edición del Salone del Mobile.Milano, caracterizada por ser la primera feria internacional que se celebrarán en Italia de forma física y multitudinaria tras la pandemia. Con el objetivo de adaptar el salón a la nueva normalidad, un equipo de profesionales ha trabajado junto al curador Stefano Boeri para desarrollar un concepto totalmente innovador.

Supersalone

Supersalone” ha sido el resultado del talento y la creatividad de Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Anniina Koivu, Lukas Wegwerth y Marco Ferrari, Elisa Pasqual de Studio Folder y Giorgio Donà, cofundador y director de Stefano Boeri Interiors. El nuevo formato, construido sobre el concepto “colectividad”, propone itinerarios innovadores que aportan valor añadido a los proyectos y productos expuestos. Giorgio Donà, explicó que el Supersalone será “muy flexible, convirtiéndose en una experiencia única en lo que a exposición y funcionalidades se refiere” y que “ofrecerá una experiencia más inmersiva”.

A pesar de que durante el fin de semana se abriese a ciudadanos, el Salone del Mobile.Milano ha sido siempre un evento B2B. Este año, en cambio, se convertirá en una propuesta B2C, abriéndose al público general todos los días.

En otras palabras, Supersalone es un proyecto único dirigido no solo a los profesionales del sector y a la comunidad internacional del diseño, sino también al gran público, que tendrá acceso al recinto ferial Milano Rho durante todo el evento (5-10 de septiembre de 2021).

A través de “Supersalone”, el Salone del Mobile.Milano pretende actuar como promotor y catalizador de actividades y novedades; reafirmando así la centralidad de Milano y del propio evento en el panorama internacional del diseño, la cultura y la innovación.

Organización longitudinal

En palabras de Andrea Caputo, «el nuevo evento del Salone del Mobile.Milano dejará atrás la tradicional organización del espacio por metros cuadrados». Supersalone apostará por los metros lineales, gestionando el espacio de forma longitudinal. A efectos prácticos, el salón estará integrado por un conjunto de largos muros paralelos que servirán como superficie expositiva.

Dichos muros permitirán a las empresas materializar sus propias identidades y exponer sus productos en paredes verticales y, en algunos casos, en superficies horizontales, ambas modulares. Andrea Caputo explicó que “las superficies de exposición verticales tienen un enorme potencial. Las paredes no son intocables, se pueden manipular para crear superficies de exposición en 3D”.

El mismo Caputo indicó que “los muros pueden tener diferentes profundidades en función de los artículos expuestos. Se trata de un proyecto muy ambicioso: los visitantes se impresionarán y los expositores le sacarán mucho partido”. Esta configuración de exposición fluida y dinámica permitirá a los visitantes navegar libremente dentro de un enorme archivo de creatividad, excelencia y savoir faire.

Áreas temáticas

La exhibición estará dividida en diversas áreas temáticas e itinerarios ideados por Studio Stefano Boeri Architetti y los cinco co-diseñadores. El salón incluirá espacios para charlas, reuniones comerciales y de negocios, áreas reservadas a jóvenes estudiantes de diseño, zonas de restauración  y áreas de descanso.

Sostenibilidad como máxima

El respeto al medio ambiente y a la circularidad se ha tenido en cuenta durante todo el proceso de desarrollo del “Supersalone”. Así, todos los materiales y componentes utilizados para el montaje del salón han sido diseñados para ser desmontados y reutilizados.

Lukas Wegwerth explicó que «durante el diseño de la instalación hemos trabajado con la máxima de ahorrar material. Hemos apostado por un sistema modular de interface simple, reduciendo la variedad de elementos para hacer que los materiales se puedan reutilizar. El kit modular se puede transformar en mesas, paneles, etc. que pueden ser reutilizados por la propia feria y otras instituciones».

Además, también en línea con la sostenibilidad, gracias al proyecto Forestami, se habilitará una zona verde con 200 árboles en la Puerta Este del recinto ferial. Una vez finalizado el evento, los árboles se trasladarán al área metropolitana de Milán.

Soporte digital

Otra novedad de la próxima edición del Salone del Mobile.Milano es su plataforma digital. Se lanzará el 30 de junio y seguirá mostrando virtualmente las propuestas presentadas en la feria una vez haya acabado el evento. Los espacios expositivos y los itinerarios temáticos dialogarán con la plataforma, mostrando los productos expuestos y ofreciendo la opción de reservarlos para su posterior compra. La App creará, en definitiva, nuevas formas de integración e interconexión entre diferentes mundos, usuarios y mercados.

The lost graduation show

Anniina Koivu presentó la iniciativa «The lost graduation show«, una muestra en la que se expondrán proyectos de final de grado de universidades de diseño de todo el mundo para dar soporte a los alumnos. «No será como una presentación tradicional de los proyectos, sino que se seleccionarán, se analizarán minuciosamente y se categorizarán en función de su temática».

Koivu explicó que la idea había surgido a raíz del contexto actual, marcado por la pandemia. «En los últimos meses se han graduado miles de estudiantes en diseño y han tenido que hacer sus clases en un formato digital debido a la pandemia, perdiendo gran parte de la creatividad y de la experiencia que genera el contacto físico en una disciplina como el diseño».

También se lanzará una plataforma digital para que todos los interesados que no viajen a Milano puedan ver los proyectos. Esta será un perfil de Instagram: @thelostgraduationshow.

Dinamizar el Made in Italy

En el marco de su intervención, Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo, reconoció que “no podíamos cancelar el Salone del Mobile.Milano otra vez porqué es clave para destacar nuestras habilidades”. Seguidamente hizo gala de la gran labor llevada a cabo para lanzar un evento adaptado a la realidad actual: “hemos demostrado que ser líderes implica serlo también cuando las circunstancias son difíciles. Hubiese sido más fácil posponerlo el evento, pero decidimos esforzarnos porque debíamos encontrar la forma de hacer viable y rentable su celebración. Hemos trabajado mucho y, una vez más, hemos demostrado que podemos ser únicos en el mundo”.

Finalmente, Maria Porro, presidenta de Assarredo, sentenció: “el evento de septiembre será una gran oportunidad para que las empresas presenten sus productos de 2021. En un momento de grandes cambios, la capacidad de reinventarse será el motor de esta edición única que, gracias al trabajo en equipo, será el evento que marcará no solo la recuperación de nuestro sector, sino del país en su conjunto”.

*Para más información: https://www.salonemilano.it/

Cocina Integral

28.05.2021


SILESTONE

PUBLICIDAD