Whirlpool vende su negocio de electrodomésticos en EMEA


18 enero, 2023

Whirlpool Día Mundial Reciclaje EMEA

La multinacional estadounidense Whirlpool Corporation anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la multinacional turca Arçelik, propietaria de Beko y Grundig, para venderle su negocio de grandes electrodomésticos en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Así, el acuerdo incluye un principio de venta del negocio de Whirlpool a Arçelik en Oriente Medio y África. También, la creación de una nueva compañía a nivel europeo de la que Arçelik tendrá el 75% y Whirlpool el 25% restante. Esta nueva empresa asumirá el negocio de la multinacional estadounidense en el viejo continente, más los negocios de electrodomésticos, electrónica de consumo, aire acondicionado y pequeños electrodomésticos de Arçelik. La compañía conjunta tendrá un volumen de negocio combinado de unos 6.000 millones de euros.

Este movimiento empresarial está en línea con la revisión estratégica del negocio de Whirlpool Corporation en EMEA y se espera que genere sinergias de costes por valor de más de 200 millones de euros.

La operación, que está prevista que concluya en la segunda mitad de 2023, afecta a las marcas Whirlpool, Hotpoint, Bauknecht e Indesit. Sin embargo, deja fuera al negocio de pequeño aparato de electrodomésticos de Whirpool Corporation en EMEA, centralizado en su marca KitchenAid, que seguirá en manos de la multinacional estadounidense.

El negocio europeo de Whirlpool cumplió con los criterios para la contabilidad de venta durante el cuarto trimestre de 2022. Hasta el cierre de la transacción, el negocio europeo de Whirlpool se incluirá en los resultados de la compañía. Además, Whirlpool no estará obligasa a proporcionar financiación a la nueva empresa tras la operación.

En 2021 los negocios vendidos por Whirlpool a Arçelik generaron unos ingresos netos de 4.200 millones de dólares y un EBIT de -30 millones. Entre enero y septiembre de este año, las ventas alcanzaron 2.650 millones de dólares y un EBIT, de -80 millones de dólares.

*Para más información: www.whirlpoolcorp.com

Cocina Integral

18.01.2023