Milessi

Al menos el 65% de las plantillas del mueble de Yecla ha vuelto al trabajo


15/06/2020

Al menos el 65% de las plantillas del mueble de Yecla ha vuelto al trabajo

15.06.2020 Poco a poco, el sector del mueble de Yecla va dejando atrás el mal sueño de los ERTEs y volviendo al trabajo. Así, tal como publica El Periódico de la localidad murciana conocida por su histórica industria del mobiliario, y según datos de la Asociación Regional de empresarios del Mueble y la Madera (AREMA), entre el 90 y el 95% de las empresas del sector ya han retomado su actividad. Sin embargo, los trabajadores rescatados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se hallan sólo entre el 65 y el 70%. Aún lejos de las cifras de empleo de antes de la pandemia, pero en un sendero de esperanza.

En este sentido, el presidente de AREMA, José Antonio Ortega, se muestra optimista, en la opinión de que se han superado las previsiones más positivas sobre la vuelta a la actividad. Aun así, reconoce que el nivel de reactivación de las plantillas es desigual, ya que la crisis provocada por el Covid-19 ha afectado de manera diferente a los diferentes subsectores del mobiliario de Yecla, y reconoce que las cifras no alcanzan ni mucho menos las de antes de la pandemia.

Canales de comercialización

Poco a poco, reabren las grandes superficies comerciales, canales de comercialización importantes, y cada vez más entran pedidos nacionales e incluso internacionales, aunque sobre todo se están realizando los pedidos pendientes de antes de la crisis, afirma Ortega. El presidente de AREMA avisa, asimismo, que se prevé un pequeño retroceso después del verano, pero se desconoce aún la  magnitud, ya que ésta depende de los posibles rebrotes de la pandemia y de la moral colectiva.

Por otra parte, el presidente de los empresarios yeclanos espera que el Gobierno central ofrezca la posibilidad de alargar más los ERTES, para evitar que empresas que no pueden rescatar a toda la plantilla no se vean obligadas a hacerlo, algo que, según él, podría poner en peligro su viabilidad.  

Según los datos del Gobierno de Murcia, se han registrado más de 5.000 personas incluidas en ERTEs, de las que una gran parte pertenecen al sector del mueble en Yecla, y la mayoría de ellos han vuelto al trabajo. 

*Para más información:  www.arema.es

Cocina Integral