Las exportaciones españolas de muebles crecieron un 8,8% en el primer trimestre


24 mayo, 2022

Las exportaciones españolas de muebles entre enero y marzo de 2022 crecieron un 8,8% interanual, hasta los 649 millones de euros. Así lo indican los datos de Estacom recopilados por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). De esta manera, el inicio del presente ejercicio continua la tendencia alcista vivida por las exportaciones de mobiliario durante 2021, aunque muestran una desaceleración del crecimiento.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, representaron el 63,8% del total de mueble español exportado entre enero y marzo de 2022.

Principales destinos de las exportaciones españolas de muebles

Por lo que respecta a los destinos de las exportaciones españolas de mobiliario, Francia siguió liderando el ranking, con el 30,9% del total español; 200 millones de euros, el 2,4% menos que en el primer trimestre de 2021. Le siguió Portugal con casi 94 millones de euros, el 14,5% del total y un 34% más que hace un año.

exportaciones españolas muebles

Estados Unidos, con un aumento de 26,4%, ocupó la tercera posición, compensando las bajadas de otros destinos como Alemania, Italia o Bélgica. Asimismo, Reino Unido, pese al Brexit, compró muebles españoles por valor de 27,6 millones de euros, el 32,8% más que entre enero y marzo 2022. En este caso, parte del mobiliario español que importa Reino Unido tiene como destino proyectos en terceros países especialmente de Oriente Medio.

Para el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, «a pesar de que las ventas internacionales del
sector del mueble español siguen aumentando, los datos del primer trimestre de 2022 muestran una ralentización del ritmo de crecimiento. La inflación, el fuerte incremento del precio de las materias primas, el elevado coste de los fletes, que se repercuten sobre el coste final del producto…etc. son, sin duda, circunstancias que afectan a las ventas internacionales de todos los sectores, y el mueble no es ajeno a ello. En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo
tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y contexto mundial, que cambia día a día, y
que afecta en cualquier caso a las ventas internacionales. Desde ANIEME llamamos la atención una
vez más sobre la importancia y la necesidad de potenciar la inversión en promoción internacional de
las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es garantía de crecimiento de las
empresas y de sostenibilidad del empleo en nuestro sector.

*Para más información: www.anieme.com

Cocina Integral

24.05.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas