El Gobierno lanzará un plan para la rehabilitación de viviendas


26/06/2020

El Gobierno lanzará un plan para la rehabilitación de viviendas

26.06.2020 El Gobierno tiene pensado implantar un plan de rehabilitación y restauración de viviendas con una duración de dos años. Dotado de un presupuesto de cerca de 2.000 millones de euros, con él se prevé generar 220.000 puestos de trabajo, según las previsiones del Ejecutivo.

Así, tal y como publican diversos medios de publicación, entre ellos Expansión y Cinco Días, esta iniciativa estaría vinculada al Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022. Gracias a él, España canalizaría los fondos procedentes del fondo de recuperación que pondrá en marcha la Unión Europea, después de que los integrantes acuerden las cantidades, los plazos y las condiciones.

Multiplicar las reformas por cuatro

Este programa de rehabilitación de inmuebles tiene como objetivo multiplicar por cuatro el número de pisos reformados en España cada año. De esta manera, se llegará a los 120.000 anuales, frente a los alrededor de los 31.000 actuales, según los datos del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

El proyecto aspira, por un lado, a mejorar la situación del parque de viviendas, priorizando la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y por otro, incentivar la creación de empleo en un sector tan importante como el de la construcción. La patronal de las empresas de reformas, Andimac, satisfecha con este programa, pide, no obstante, unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.

Antes de la pandemia, el Ministerio ya barajaba el proyecto de rehabilitación de inmuebles, para poner a punto edificios destinados al arrendamiento público. Los fondos europeos, destinados principalmente a acelerar la transición digital y verde en la Unión, han dado alas a esta iniciativa.

Al nivel de los países vecinos

Según los datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en España cerca de 10 millones de inmuebles necesitan algún tipo de rehabilitación energética, y el año pasado, solo 31.000 de ellos vivieron algún tipo de puesta a punto.

Por otra parte, tal como apuntan las estimaciones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la rehabilitación urbana podría generar en torno a 400.000 empleos y llegaría a los índices europeos. En otros países vecinos, como Portugal, Francia o Italia, la tasa de ocupación en rehabilitación ronda el 3,9%, prácticamente el doble que la española (2,2%). El 50% de los 25,5 millones de inmuebles que conforman el parque residencial de España tiene, por ejemplo, problemas de accesibilidad.

A su vez, el Gobierno intentará de ampliar el parque público de viviendas. Si este propósito se hace realidad, se generaría unos 150.000 puestos de trabajo.

*Para más información: www.andimac.org

Cocina Integral