Las cocinas siguen liderando los proyectos de reformas en España


1 marzo, 2023

houzz cocinas

Los proyectos de cocina suponen la inversión más significativa en el hogar, con un gasto medio que ha pasado de los 8.000 € en 2018, hasta los 14.000 € en 2021. Así lo pone de manifiesto el estudio Tendencias en cocinas Houzz España 2023, que acaba de hacerse público.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la contratación de profesionales para reformar la cocina también sigue al alza. Y es que el 93% de los particulares encuestados aseguró haber trabajado con un profesional especializado para su proyecto.

En este caso, las empresas de reformas de cocina fueron las preferidas (42%). Otras categorías demandadas para este tipo de reformas fueron los trabajadores cualificados (electricistas, pintores, fontaneros o albañiles, con un 38%); empresas de reformas (29%), instaladores de cocinas (25%) y especialistas en revestimientos de ventanas (20%).

La sostenibilidad, cada vez más demandada

Igualmente, el 4% de los particulares contrató a profesionales especialistas en alternativas ecológicas. Y es que la encuesta también reveló que el 94% de los particulares incorporó elementos sostenibles durante la reforma de su cocina.

En este sentido, las opciones más populares incluyeron bombillas LED, electrodomésticos de bajo consumo (71%) y ventanas energéticamente eficientes (46%). Además, aproximadamente 1 de cada 3 particulares optó por un diseño atemporal como elección sostenible durante la reforma (34%).

Aunque la razón más citada para incorporar opciones sostenibles es la rentabilidad a largo plazo (71%), la elección de opciones respetuosas con el medio ambiente también es prioritaria para más de la mitad de los particulares que realiza reformas (68 %).

Los particulares se decantan cada vez más por las opciones sostenibles a la hora de renovar la cocina, y es interesante ver cómo tienen en cuenta el factor económico y las preocupaciones medioambientales. La razón más común al elegir opciones sostenibles es la rentabilidad a largo plazo, mientras que el respeto por el medio ambiente pasa a un segundo lugar«, afirma Marine Sargsyan, economista de Houzz. «Además, vemos que los particulares siguen invirtiendo más presupuesto en la cocina que en cualquier otra espacio del hogar”.

Otros datos interesantes del estudio

Igualmente, el estudio recoge otros aspectos de interés, como que el estilo moderno es el más elegido a la hora de renovar la cocina (28%), seguido de cerca por el contemporáneo (21%) y, a más distancia, por los estilos clásico-moderno 812%), nórdico (11%) y mediterráneo (6%).

También se constata que el 86% de los que actualiza la cocina instala armarios y el 39% hace hueco para una despensa.

Por lo que respecta a los colores, para paredes, armarios, salpicaderos y encimeras, el blanco es el color más demandado (75, 52, 42 y 32%, respectivamente) y el gris es la alternativa más común. El 16% de los particulares que renueva su cocina instala encimeras grises, el 11% opta por salpicaderos grises y el 10% elige armarios de este mismo color. 

El estudio también analiza los principales usos que los usuarios dan a la cocina. Así, mientras que el 98% la utiliza para cocinar, el 53% también para comer, el 32% para socializar, el 31% para hacer repostería, el 23% para recibir invitados y el 11%, también utiliza la cocina para teletrabajar. Además, uno de cada tres particulares afirma que su estilo de vida se ha vuelto más saludable tras la reforma (38%)

En cuanto a los principales elementos más renovados de la cocina, encabezan la lista armarios y encimeras, con el 94% cada uno; seguido de los fregaderos con el 91%, la grifería (86%), revestimiento de paredes (75%) y suelos (73%).

Encimeras y armarios

Por lo que respecta a las encimeras, los materiales preferidos son Granito (24%), Porcelánico (23%), cuarzo compacto (17%), corian (10%), laminado (9%) y mármol (9%). Si atendemos a los colores predominantes en las mismas, el blanco sigue siendo el más empleado (32%), seguido del gris (16%), el negro (12%), el beige (8%), los tonos de madera claros (8%) y los tonos de madera medios (7%).

Para el caso de los armarios de cocina destacan como colores más utilizados, por este orden, el blanco (52%), los tonos de madera claros (10%), el gris (10%), el beige (5%), los tonos de madera medios (5%) y el verde (4%). Igualmente los acabados preferidos para sus tiradores fueron el negro (14%), el níquel cepillado (12%), el cromo (9%), el latón (6%) la madera (5%) y el bronce (4%).

Electrodomésticos y otros elementos

Preguntados por el tipo de electrodomésticos renovados en sus cocinas, el 90% de los encuestados dijo haber cambiado la campana extractora; el 86%, el horno integrado; el 81%, el frigorífico/congelador; el 78%, el microondas; el 77% el lavavajillas y el 67%, la placa de cocción. En cuanto al tipo de tecnología de los mismos, la pantalla táctil a color y la conexión wifi de dichos aparatos fueron dos de los aspectos más presentes, con el 21% en ambos casos.

Acerca de las preferencias relacionadas con los salpicaderos, el estudio determina que el material más usado son los azulejos (45%), seguido de la losa (18%), el cuarzo (17%), el acero inoxidable/metal (5%) y la pintura (2%).

El estudio de Tendencias en cocinas Houzz España 2023 refleja los datos compartidos por particulares que están realizando, planean realizar o han realizado recientemente una reforma en su cocina. La encuesta online se envió a los usuarios de Houzz España entre noviembre y diciembre de 2022.

*Para más información: Informe completo

Cocina Integral

01.03.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD