La producción mundial de muebles, con buenas perspectivas

Esa fue la principal conclusión del seminario CSIL World Furniture Outlook, que tuvo lugar en el marco del Salone del Mobile.Milano. Esta reunión, que ha llegado ya a su 16ª edición, representa una oportunidad única para que los actores de del sector del mueble se actualicen sobre las tendencias actuales del sector y sobre sus perspectivas futuras.

13.06.2018 El formato tradicional del seminario CSIL World Furniture Outlook consistió en un debate con un panel de ocho oradores cualificados de diferentes países que aportaron información del mercado a una audiencia de más de 100 fabricantes de muebles y proveedores, empresas e instituciones relacionadas con el sector.

El seminario estuvo presidido por Giovanna Castellina, directora de Marketing Internacional de CSIL. Después de su comentario de apertura, la actividad del seminario comenzó con el discurso de Alessandra Tracogna, socia principal de CSIL, que habló de las perspectivas del sector e introdujo los temas clave del seminario. El mensaje que recibió la audiencia fue que la producción de muebles está creciendo a nivel mundial, con algunos países y áreas a un ritmo más rápido que otros y siendo más competitivos en los mercados internacionales.

Asia-Pacífico

Según las cifras de CSIL presentadas, la producción mundial de muebles ascendió a más de 400.000 millones de dólares el año pasado, un 3% más que el año anterior y acumulativamente un 25% más en la última década (en dólares estadounidenses). Como comentó Alessandra Tracogna, Asia Pacífico destaca en la comparación global, con más de la mitad de la producción mundial localizada en la región (China obtiene la mayor parte, con más del 70% de la producción regional).

Recientemente, la velocidad del crecimiento de la producción asiática se está desacelerando. El contexto regional está registrando una creciente competencia dentro del área y en los mercados de exportación (Vietnam está creciendo más rápido que China) y la industria se enfrenta a algunos desafíos comunes en la producción de muebles que están afectando las ventajas competitivas de los productores. Dos oradores asiáticos proporcionaron información adicional.

China

Linda Tu, vicesecretaria general de CNFA (China National Furniture Association) y vicepresidenta y secretaria general de CAFA (Council of Asia Furniture Associations), después de proporcionar cifras sobre la industria china del mueble, ilustró los principales pilares de la estrategia Made in China 2025, dirigida a construir una plataforma para la innovación en la fabricación china del mueble con un enfoque tecnológico y ecológico.

También informó sobre los principales problemas que afectan a la industria china del mueble, entre ellos la competencia con otros proveedores asiáticos, el aumento de los costes de producción y de logística, y las barreras técnicas, como la necesidad de mejora de los requisitos ambientales para los mercados de exportación. Se mencionó que la asociación nacional está trabajando para reforzar la cooperación con socios en todo el mundo, tanto impulsando un sistema de ferias extremadamente poderoso en China como llevando a cabo varias iniciativas bilaterales en el exterior.

Vietnam

Dentro de Asia, Vietnam también es un actor importante. Según los datos de CSIL, es el quinto mayor exportador de muebles del mundo y un productor de rápido crecimiento en Asia (la velocidad de crecimiento de la producción vietnamita es mayor que la china). Según Nguyen Quoc Khan, presidente de la Asociación Vietnamita de Artesanía y Madera, la industria del mueble puede contar con un contexto macroeconómico positivo y un flujo creciente de inversiones extranjeras directas, así como de algunas ventajas comparativas específicas del sector, incluida la disponibilidad de madera y mano de obra competitiva.

Vietnam firmó el Acuerdo de Asociación Voluntario (AVA) / FLEGT (Plan de Acción de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal, de sus siglas en inglés) en mayo de 2017 y la Asamblea Nacional del país promulgó la Ley Forestal revisada en noviembre de 2017, creando un cambio fundamental en la conciencia legal de la madera. Nguyen Quoc Khan concluyó su discurso afirmando que Vietnam confía en producir muebles con madera legal.

Europa

Europa es un líder en la industria del mueble, la segunda región productora más grande del mundo. Según las estimaciones de CSIL presentadas en el seminario, la región representa alrededor de un cuarto de la producción total del sector (era alrededor del 40% hace una década).

Como lo ilustra Roberta Dessì, secretaria general de EFIC (Confederación Europea de Industrias del Mueble, de sus siglas en inglés), el sector del mueble de la Unión Europea emplea a más de un millón de personas en casi 200.000 empresas, principalmente PYMEs. El mercado del mueble, que no se vio demasiado afectado por la crisis, se encuentra en un proceso de recuperación, aunque tiene por delante algunos desafíos, como la competencia en el área y la fragmentación del mercado, la presión de las importaciones, el empleo duradero, el aumento de los costes de las materias primas y la protección de la innovación.

EFIC identificó varias áreas prioritarias de intervención, que incluye: el proceso de armonización de la UE, el desarrollo de una regulación ambiental y de seguridad inteligente, una protección eficiente de los derechos de propiedad intelectual, acceso financiero a la innovación y al desarrollo de productos, y una mejor información para los consumidores.

Alemania

Alexander Oswald, de HDH-VDM (Confederación Nacional de la Industria Alemana de la Madera y el Mueble, de sus siglas en inglés), ofreció una visión de la situación actual en Alemania, líder europeo del sector. El país es el primer fabricante y exportador de la Unión Europea (seguido de Italia y Polonia). Incluso tras perderse empresas y empleados del sector en la última década, su nivel actual excede el anterior a la crisis.

No obstante, se ha producido un estancamiento en el mercado interno debido a varios factores, entre los que se incluyen: envejecimiento de la población, alta concentración de muebles al por menor y disminución de la actividad de la construcción. Se informó también que la balanza comercial seguía siendo negativa. Las previsiones apuntan a un aumento de la exportación superior al de la producción para el mercado interno.

Polonia

Polonia es uno de los productores de muebles de más rápido crecimiento en Europa. Como explica Patrycja Niemczyk-Favaro, del Buró de Milán de la Agencia de Inversión y Comercio de Polonia, en nombre de Tomasz Wiktorski del Fondo Polaco para el Desarrollo, varios indicadores marcan el camino del crecimiento del sector: las nuevas viviendas y la confianza del consumidor se hallan en un nivel récord en el mercado interno, y el desempleo está históricamente el nivel más bajo.

Además, la inversión en producción de muebles está aumentando y el programa insignia de muebles polaco, que se presentó brevemente, tiene como objetivo apoyar el crecimiento del sector con algunas medidas principales: impulsar la optimización y ala utomatización de la producción (para ser más competitiva), favorecer la consolidación y las fusiones y adquisiciones (para superar el tamaño pequeño de las empresas), e incrementar la innovación en diseño, funcionalidad y materiales (para crear valor añadido).

Mauro Spinelli, socio principal de CSIL, también brindó atención al mercado europeo, y destacó las oportunidades que surgen en el mercado del contract. El valor de la producción de mobiliario contract en Europa fue de alrededor de 10.000 millones de euros en 2017, mientras que el consumo ascendió a unos 7.700 millones de euros, según la última investigación de CSIL.

América del Norte

La producción de muebles norteamericana ha aumentado en el último período de cinco años, con un crecimiento más rápido que el europeo. EE.UU fue la fuerza motriz del área, impulsados ​​por el desarrollo positivo de su mercado. Las fuentes locales son optimistas para los próximos años, incluso si las cuestiones relacionadas con la política comercial de la administración del país constituyen un elemento importante de incertidumbre en el escenario.

Como se indicó en el comunicado enviado con motivo del seminario por Jerry Epperson, cofundador y director general de Mann, Armistead y Epperson, La economía de EE.UU. está ganando impulso, con casi todas las principales variables en una tendencia positiva. Las expectativas son que en 2018 las ventas minoristas de muebles crecerán, incluso a tasas más altas que en 2017.

Otro elemento que confirma el estado positivo y saludable del sector del mobiliario de EE.UU. vino de Randy Fiser, CEO de ASID (Sociedad Estadounidense de Diseñadores de Interiores, de sus siglas en inglés), lo que proporcionó una visión del país focalizada en la industria del diseño de interiores. Su presentación se centró en esta industria, que generó una facturación de alrededor de 10.000 millones de dólares el año pasado, y experimentará un crecimiento, según las estimaciones, continuo hasta 2019 en todos los subsegmentos principales. Aún así, se expresaron algunas preocupaciones sobre el impacto negativo en la economía de los EE.UU. de una posible guerra comercial.

Perspectiva global

La perspectiva global, a partir de los pronósticos de CSIL presentados a la audiencia, es positiva para los próximos años, con el mercado de muebles creciendo a una tasa anual del 3% (en términos reales) hasta 2020. Las regiones de mayor crecimiento serán Asia Pacífico, seguidas por América del Norte, Medio Oriente y África. Los componentes y accesorios para el mueble se comercializarán cada vez más a escala mundial.

En la actualidad, el comercio internacional tiene un valor de alrededor de 140.000 millones según las estimaciones de CSIL y se espera que crezca en los próximos años hasta 2020. Los principales impulsores serán: la presencia de cadenas de valor internacionales, la estrategia de abastecimiento global operada por los principales minoristas y fabricantes y la creciente penetración de las importaciones en varios mercados. Por otro lado, la incertidumbre de las políticas comerciales y la presencia de aranceles y barreras técnicas son vistos como los principales obstáculos.

El seminario concluyó con un comentario final de Giovanna Castellina, que recapituló sobre la dimensión global del sector del mueble como un campo de juego donde las estrategias sectoriales deben estar dirigidas a enfrentarse a los desafíos emergentes y a apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus ventajas competitivas.

* Para más información: www.worldfurnitureonline.com
2018-06-13T11:38:06+00:00 13/06/2018|Tendencias|0 Comments

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies