3.600 millones de euros para la industria española del hábitat


31 marzo, 2022

FhdE
El presidente de FHdE, con la Secretaria de Comercio.

La Federación Hábitat de España (FHdE), de la que forma parte AMC, ha presentado un plan de modernización para la industria nacional del hábitat que contempla inversiones por valor de 3.600 millones de euros en los próximos cinco años.

Con el fin de que la industria del hábitat refuerce su posición de liderazgo en la economía española, la Federación Hábitat de España (FHdE) ha presentado recientemente a la Secretaria General de Industria y a la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria su Plan de Posicionamiento, Modernización y Desarrollo de la Industria Española del Hábitat.

Dicho plan pretende aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar e impulsar al sector. Las palancas de la propuesta presentada por FHdE al Gobierno son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad; con una inversión prevista para los próximos cinco años de unos 3.600 millones de euros.

Como ha explicado el presidente de FHdE, José Ramón Revert, el plan presentado incluye cinco objetivos: aumentar la contribución de la industria a los objetivos de sostenibilidad; reforzar la integración de la industria en las cadenas de valor mundiales; avanzar en la competitividad, digitalización e innovación de la Industria; impulsar la inversión industrial, los perfiles tecnológicos y el empleo cualificado; y, de este modo, incrementar la resiliencia de la industria local de amplias zonas del país.


Medidas de FHdE para impulsar a la industria del hábitat

En esta línea, desde la Federación Hábitat de España se señalan también como objetivos fundamentales el establecimiento de normas, estándares y procedimientos en materia de edificios sostenibles para orientar a las empresas en este sentido. Así, por ejemplo, piden que los planes de rehabilitación de edificios incluyan un enfoque integral, con técnicas de edificación, materiales y otros equipamientos para el hogar. Para Adelino Martínez, de la empresa Noken (Grupo Porcelanosa), miembro de FHdE, un mercado interno sofisticado, y con certificaciones de producto definidas, nos permitiría ganar en competitividad exterior con soluciones de un mayor valor añadido.

El plan propuesto por FHdE contempla tres tipos de medidas: facilitadoras del entorno para las empresas, mercados y sociedad; transformadoras de las cadenas de valor de la industria; y capacitadoras de los recursos humanos.


Medidas facilitadoras

De esta manera, entre las medidas facilitadoras se incluye la importancia del corredor ferroviario mediterráneo como eje vertebrador a nivel nacional e internacional. Asimismo, se menciona la financiación pública, la atracción de fondos de capital riesgo en operaciones corporativas de consolidación y la predefinición de la industria del hábitat como sector de oportunidad para la inversión industrial internacional.

También se señala como urgente la aceleración de los procesos para facilitar la adaptación de la Industria a la economía circular. Aquí se menciona el desarrollo de nuevos materiales y procesos; la incorporación de tecnologías de ahorro y eficiencia energética y de generación renovable; o la gestión eficiente de los ecosistemas. Como apunta Carlos Velázquez, director de sostenibilidad de Roca y miembro de la Junta Directiva de la FHdE, los pliegos de contratación pública pueden ser una buena herramienta para incentivar estos procesos que, a su vez, deberían acompañarse de la financiación pública apropiada.

Medidas transformadoras

Por lo que respecta a las medidas transformadoras propuestas desde FHdE el protogonismo es para la digitalización, conectividad e Industria 4.0.; mediante la mejora de infraestructuras, equipamientos, sistemas de comunicación y procesado de datos; plataformas colaborativas y sistemas de inteligencia competitiva; y de otras aplicaciones productivas sobre control, robotización, inteligencia artificial y realidad aumentada.

Aquí también se menciona el ecodiseño como herramienta clave de innovación sostenible; de los nuevos materiales, avanzados e inteligentes; y de soluciones tecnológicas, fruto de integrar conceptos, materiales y tecnologías novedosas.

Medidas capacitadoras

Finalmente, en el apartado de medidas capacitadoras FHdE hace hincapié en los recursos humanos con propuestas como reforzar sus competencias directivas; intensificar sus competencias tecnológicas; incrementar sus competencias digitales, organizativas y profesionales; y, también, para acelerar sus competencias en comercio internacional.

Sobre la industria española del Hábitat

El valor de la producción de la industria del hábitat en España se cifra, según FHdE, en unos 14.000 millones de euros, con unas exportaciones de 6.000 millones de euros y 110.000 empleos directos. A nivel Europeo, la industria del hábitat española es la segunda más importante, solo superada por la italiana.

Con estos datos más el hecho de que las empresas del sector están en el foco de las operaciones corporativas de consolidación de fondos de capital riesgo e industriales, reafirman –según Santiago Alfonso, de la empresa Cosentino, y miembro de la Junta Directiva de FHdE, su relevancia europea y son un estímulo para mejorar progresivamente en sus perfiles estratégicos, innovadores y competitivos según

Por todo ello, el sector ha de poder acceder a los fondos europeos del plan de transformación recuperación y resiliencia a través de los diversos mecanismos públicos de apoyo empresarial incluidos los PERTE transversales.

*Otras noticias relacionadas:

Se presenta oficialmente la Federación Española del Hábitat (FhdE)

*Para más información: https://www.cev.es/empresas/federacion-del-habitat-de-espana-fhde/

Cocina Integral

31.03.2022


syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas