El 21% de las empresas de materiales de construcción tiene riesgos de impago


11 julio, 2024

Un estudio de Insight View recogido por Iberinform señala que el 21% de las empresas de materiales de construcción se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago, lo que les lleva a enfrentar importantes desafíos en su desarrollo. Por contra, el riesgo es bajo o muy bajo en el 64% del tejido empresarial del sector y moderado en el 15%.

El informe revela que el riesgo financiero es mayor entre las empresas fundadas en la última década, con un 30% de riesgo de impago. En contraste, las firmas con una antigüedad de 10 a 25 años muestran un riesgo del 17%, mientras que en el caso de las empresas con más de 25 años, baja hasta el 13%.

Riesgo de impago en la construcción: datos por provincias

De acuerdo con los datos ofrecidos en el estudio, las provincias que cuentan con más empresas de materiales de construcción en el panorama nacional son Madrid (11%), Barcelona (10%), Castellón (7%), Valencia (7%) y Alicante (5%). Teniendo en cuenta los datos de la investigación, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos se sitúa por encima de la media en Madrid (31%), Castellón (26%), Málaga (26%), Valencia (24%), Pontevedra (24%) y Barcelona (22%). Por su parte, los porcentajes más disminuidos, y por tanto los mejores ratios, se registran en las regiones de Alicante (16%), A Coruña (17%), Murcia (19%) y Sevilla (20%).

Debilidades identificadas

El ciclo de demanda en el sector de materiales está fuertemente ligado a las necesidades cambiantes de la construcción y a los altos costos de sus aprovisionamientos en un contexto actual de elevadas inflaciones. Sin embargo, el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra que el sector ha sabido trasladar estas variaciones a sus precios finales. El margen sobre ventas ha mejorado desde su punto negativo hasta situarse por encima del 4% en la actualidad. Las principales debilidades del sector incluyen largos plazos de cobro y un alto plazo medio de aprovisionamiento de 83 días. Además, el 55% de la financiación del sector proviene de fuentes ajenas, con un 75% de los fondos ajenos venciendo a corto plazo.

Atomización del sector

Por otro lado, la atomización del sector es testimonial, con un 68% de microempresas y un porcentaje que asciende al 95% al incluir a las pequeñas empresas. Las empresas de menor tamaño enfrentan mayores dificultades para poner en marcha las estrategias de avance específicas de cara a la próxima década en aspectos clave como la  digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización y el uso de nuevos materiales.

*Para más información: www.iberinform.es

Cocina Integral

11.07.2024


MILESSI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas