Milessi

Los sellos CovidFree, fraudulenta estrategia comercial, según ANECPLA


02/06/2020

Los sellos CovidFree, fraudulenta estrategia comercial, según ANECPLA

02.06.2020 En relación a los sellos CovidFree, ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental afirma, en un comunicado, que no puede existir garantía de espacios libres de coronavirus. Por tanto, tilda a los sellos COVID free de fraudulenta estrategia comercial. También critica a las empresas que expiden esos certificados sin garantías científicas.

En plena desescalada, reza el comunicado, son muchos los bares, restaurantes, hoteles y tiendas que preparan su reapertura tras semanas de cierre. Como en todas las crisis, ahora tampoco han tardado en aparecer quienes están decididos a hacer negocio a costa del miedo ajeno. Tal es el caso de quienes expiden sellos CovidFree a golpe de talonario sin ningún tipo de garantía científica que lo avale.

Los sellos CovidFree producen una falsa sensación de seguridad, según ANECPLA

Tal como declara el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Sergio Monge, Este tipo de certificados no son más que una mera herramienta de marketing sin ningún aval científico que lo respalde. Además, generan una falsa sensación de seguridad en los usuarios que les puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención. Por ejemplo, realización de desinfecciones periódicas, mantener la oportuna distancia de seguridad, lavarse asíduamente las manos y usar mascarillas.

Son numerosos los sellos que se están tratando de implantar en el mercado, comenta, por su parte, la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. La mayoría de ellos no están basados en ningún procedimiento. Tampoco disponen de sistema de auditoría que garantice que las prácticas que se llevan a cabo se corresponden con protocolos de calidad previamente establecidos. Responden a un objetivo puramente mercantilista.

Desinfecciones con certificado

La directora general de ANECPLA añade que es directamente imposible por definición mantener limpio de coronavirus cualquier espacio que tenga una entrada y salida constante de personas. Lo que sí es importante es realizar desinfecciones llevadas a cabo por profesionales cualificados con la formación adecuada y empresas adecuadamente inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Estas empresas son las únicas que pueden emitir un certificado de desinfección con validez ante la inspección sanitaria.

Las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) emiten un certificado firmado por el responsable técnico de la empresa. Éste garantiza que la desinfección está realizada según el programa de actuación establecido, tras cada desinfección.

OCU pide la prohibición de estos sellos

En la misma línea, OCU, por su parte, asegura que Estos sellos indican que se han limpiado y desinfectado, pero no pueden garantizar nada. Por tanto, la organización pide al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos.

*Para más información: www.anecpla.com/inicio / www.ocu.org

Cocina Integral