Nuevo accionista inversor de Mengual


29 abril, 2022

Mengual
Sede de Mengual en Granollers.

La empresa barcelonesa inversora de capital privado, Suma Capital ha adquirido el 45% de Alianza Mengual Group, S.L. por 10 millones de euros.

Mengual es una empresa especializada en la distribución de herrajes para interiorismo, carpintería y madera para el sector profesional. La firma dispone de centros logísticos en Granollers (Barcelona) y Lucena (Córdoba); además de dos tiendas de atención al público con autoservicio en la ciudad de Barcelona y en Granollers.

Asimismo, la firma destaca por su fuerte presencia en el canal de venta online gracias a su ecommerce, cuya cifra de negocio esperan incrementar tras la entrada de Suma Capital.

La empresa, con más de 50 años de historia, da trabajo a unas 40 personas y durante el pasado ejercicio su facturación superó los 14 millones de euros.

La firma de auditoría legal, fiscal y consultoría, RSM Spain, ha asesorado a Suma Capital en la operación de compra del 45% de Mengual, a través de un equipo liderado por Víctor Schrijner.

Asimismo, Suma Capital también ha estado asesorada en esta inversión por PwC Strategy&, Alqua, Status EMA Partners, AddVante y Attalea Partners en materia de ESG. Por su parte, Carlos Mengual, consejero delegado que mantiene la mayoría de las acciones de la empresa, ha contado con el asesoramiento de Baker Tilly.

Mengual

Crecimiento y nuevos retos para Mengual

Así, Carlos Mengual seguirá liderando el crecimiento de la empresa desde su sede de Granollers. Como ha explicado el directivo, la entrada de Suma Capital en el accionariado de Mengual obedece a «la necesidad de hacer crecer nuestras empresas para así poder enfrentarnos con competidores de Europa. Necesitamos consolidar urgentemente un sector altamente atomizado para afrontar con fortaleza los retos del sector. El mercado especialista B2B en el que estamos presentes, está en el momento idóneo para hacer este tipo de acuerdos si quiere asegurar el reconocimiento en su zona.

En este sentido, Carlos Mengual considera que a corto plazo, las empresas que no tomen este tipo de decisiones perderán competitividad; porque para las pymes resulta complejo poder hacer frente a estructuras comerciales y de márketing, inversiones en stock, profesionalización, logística y una oferta de producto de nivel internacional reduciendo márgenes.

Como ha explicado el principal responsable de la compañía, «Nuestro objetivo a corto es la apertura de nuevas sedes en provincias estratégicas; y el desarrollo de acuerdos de distribución en plazas donde no deseamos llegar directamente apoyando a nuestros partners para que así puedan centrarse en la venta con el apoyo que le podamos brindar«.

De esta manera, la entrada del nuevo socio inversor en el accionariado de Mengual le permitirá llevar a cabo sus planes de expansión. De hecho, Suma Capital se muestra convencida del potencial de crecimiento de la empresa de ferretería por su sólido posicionamiento a nivel profesional y por la solidez del mercado al que se dirige.

Concretamente, la estrategia de crecimiento rentable de Mengual se centrará en el desarrollo orgánico del negocio; y la integración de empresas complementarias para poder expandirse fuera de Cataluña, su principal mercado actualmente. En este sentido, Mengual contará con el compromiso de SC Growth Fund II; el fondo de capital expansión gestionado por Suma Capital dotado con 160 millones de euros; que busca respaldar a empresas españolas rentables para acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico.

*Otras noticias relacionadas:

Mengual participará en Maderalia 2022

Mengual cumple 50 años

*Para más información: www.mengual.com / https://sumacapital.com/

29.04.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas