Baja la construcción en España, pero sin sobresaltos


Ayer tuvo lugar en Barcelona, en la sede del ITeC (Institut de la Tecnologia de la Construcció), socio español de Euroconstruct, la presentación del informe de verano de este grupo europeo, resultado de su conferencia celebrada recientemente en Roma y organizada por Cresme, el miembro italiano del grupo. Según el análisis efectuado, se espera que el decrecimiento de la construcción en España será suave, aunque existe una cierta incertidumbre sobre lo que puede suceder más allá de 2021 y planean algunas amenazas.

27.06.2019 En la presentación del informe de verano de EuroConstruct, a cargo de Francisco Diéguez, director general del ITeC, y Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de Mercados de la entidad, se dibujó un panorama de la economía española, como prólogo a la explicación de la situación del sector de la construcción. Según los ponentes, España para por un momento económico menos expansivo, que aún cuesta cuantificar pues mientras que algunos indicadores ya aseguran su desaceleración, hay otros que posibilitan ser optimistas y pensar que la inercia aún no se agota. La previsión plantea que el crecimiento del PIB del 2,3% previsto para 2019 irá reduciéndose hasta quedarse en el 1,7% en 2021.

Construcción en España

Sin embargo, en el sector construcción los síntomas que predominan son los de continuidad. El crecimiento promedio de 2019-2021 se cifra en un 3,8% y es superior a la media europea, lo que se debe sobre todo a que España sufrió una crisis más profunda y su recuperación fue más prolongada que la de otros países. Así, los primeros datos de 2019 siguen contabilizando algo de avance en empleo en construcción, aumentos en la cartera de pedidos y estabilidad en los índices de confianza.

Pese a esas esperanzas, el sector no ha olvidado la estrepitosa caída tras el 2007, que no se puede garantizar aún que no vaya a repetirse pese a que en los últimos años no ha habido excesos de producción. Al contrario, queda margen para seguir creciendo aunque se trata de un margen limitado que, combinado con una economía menos dinámica, lo que hace que la previsión vaya contrayéndose progresivamente desde el 5% del 2019 al 2,5% de 2021, pasando por un 4% en 2020, frente al 6,3% de 2018. No obstante, las previsiones se han modificado al alza desde el informe de invierno, el pasado noviembre, donde se preveía acabar 2018 con un 5,7%, y que a los años 2019, 2020, 2021, correspondieran respectivamente porcentajes de 4,5%, 3% y 1%.

Mercado residencial

En el mercado residencial existe una gran incertidumbre después de estos dos o tres años de crecimiento. Es cierto que la demanda de vivienda no se ha interrumpido, aún se crea empleo, el crédito no empeora y la nueva ley hipotecaria, en principio, beneficia al consumidor (como además se ha pospuesto la subida de los tipos de interés, se allana el terreno para que la demanda continúe tan sólida como en 2018), pero todo indica que el crecimiento asimétrico va a pasar factura al sector de la construcción española.

Y es que sólo hay demanda de vivienda allá donde hay empleo, lo que provoca fuertes aumentos de precio que pueden degenerar un burbuja, escasez de suelo, y cuellos de botella administrativos, así como compradores que quedan fuera del mercado. Estos obstáculos, si se prolongan mucho en el tiempo, podrían enquistarse, e igualmente esta situación de crisis estructural podría volverse coyuntural. Sin embargo, ahora mismo el promedio del crecimiento anual 2019-2021 se sitúa en un 5,3%, con una cuota de mercado del 34%.

Rehabilitación

La rehabilitación va creciendo gracias a la estela del mercado inmobiliario, y gran cantidad de activos residenciales están cambiando de manos, lo que suele conllevar una renovación renovación. Pero las familias aún no están tan predispuestos hacia la rehabilitación como deberían: por un lado, el aumento de los precios de la vivienda permite ver la renovación como una buena inversión, pero los ingresos de los hogares se recuperan muy despacio y los incentivos públicos existentes no han resultado demasiado eficaces. Según el informe, el promedio del crecimiento anual 2019-2021 se halla en un 2,2%, con una cuota de mercado del 29%.

Euroconstruct

Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción. El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. La siguiente reunión del foro se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en Varsovia, organizada por PAB-PCR&F Institute, el miembro polaco del grupo.

* Otras noticias relacionadas:

La construcción española crece sobre unos cimientos inestables

*Para más información: itec.es / www.euroconstruct.org

Útimo número de la revista


Las noticias más leídas


Newsletter


Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina IntegralHe leído y no acepto recibir publicidad o información promocional de Cocina Integral

política de privacidad